Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

7 Feb, 2013

¿Qué podemos esperar de los mercados en febrero?

La verdad sea dicha, enero fue un mes magnífico para los mercados financieros en general a lo largo y ancho del planeta.

Si analizamos las Bolsas, por ejemplo México creció en el mes 3.48%, el Dow Jones 5.58%, Santandard & Poor’s 4.88%, Nasdaq 3.93%, DAX (Bolsa alemana) 2.08%, Nikkei (Japón) 6.92%, etcétera.

Muchas de las Bolsas están tocando máximos históricos. Me llamó la atención que a fines del mes pasado se anunció que el PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre habría decrecido 0.1% y a pesar de ello las Bolsas mantuvieron su ritmo de crecimiento.

Tratando de analizar el porqué de estos buenos resultados, creo que es un tema de demanda por acciones provocada por el cansancio de los inversionistas ante bajas de interés sumamente bajas. La clase media norteamericana se perdió el rally de sus Bolsas de 2009, 2010, 2011 y 2012, donde el Standard & Poor’s, para simplemente dar un ejemplo, creció 23.45%, 12.78%, 0.00% y 13.41%, respectivamente.

Me atrevo a decir que esa clase media que tomó pérdidas en 2008 cuando la Bolsa norteamericana declinó 36.90%, está empezando a entrar nuevamente al mercado; quienes sí disfrutaron de las alzas de los años pasados fueron los grandes inversionistas institucionales.

La entrada de las personas físicas la sentimos porque los grandes fondos de inversión de renta fija han estado perdiendo activos en los últimos meses, mismos que se han destinado a agrandar los fondos de renta variable.

Lo anterior marca claramente un punto de peligro ya que los datos económicos de Estados Unidos y de Europa no justifican el rally que se ha vivido, y como dije al principio, es simplemente un tema de demanda que por supuesto tiene fuerza para durar prácticamente todo el año; sin embargo, si los datos económicos no mejoran substancialmente en el tercer trimestre podríamos tener un descalabro, pero si por el contrario, se viera que la economía norteamericana tiene fuerza para entrar a 2014 con crecimientos por encima de 3% y Europa sigue mejorando, entonces estaremos en el principio de un nuevo ciclo de alza y  daríamos por terminada la crisis de 2008.

Para lo anterior sin duda ayudará que las economías emergentes como China, India y Brasil, entre otras, tendrán un mejor 2013, particularmente China, que ya se estabilizó y ha vuelto a tomar un paso de crecimiento bastante acelerado. Mi posición personal es de optimismo, aunque advierto que en el entorno todavía hay muchos temas por resolver, como el asunto fiscal en Estados Unidos y el famoso techo de endeudamiento que nuevamente estará en discusión en el mes de abril.

En Europa los conflictos políticos, como lo que está ocurriendo en España e Italia, pueden repercutir seriamente en los temas económicos y no podemos olvidar la gran apuesta que está haciendo Japón con su nueva administración, fincando el crecimiento de ese país (que lleva en recesión muchísimos años) en una expansión muy importante de su política monetaria.

También hay que recordar que cuando millones de individuos entran atropelladamente a las Bolsas provocan burbujas a todas luces inconvenientes; por esa razón hay que tener mucho cuidado y si se exagera en el crecimiento de los precios de las acciones, va a ser prudente el tomar utilidades cuando eso ocurra.

Por último, la gran época de los bonos está a punto de terminar y el mejor indicador que podemos tomar para ver esto es observar muy de cerca el desarrollo que tenga la tasa de interés de los bonos norteamericanos a diez años de plazo, que ya se subió de 1.7 a 2.0%; si ésta sigue subiendo hay que tener cuidado en los mercados de bonos, porque podrían empezar a arrojar pérdidas de capital.

www.somozafinamx.com.mx

somoza@finamex.com.mx