Obama va por 'gran acuerdo' sobre presupuesto

El mandatario se dijo dispuesto a lograr un gran paquete para terminar con lo que llamó 'gobernabilidad de crisis'
Economía -
Obama dijo que insistirá en que se suban impuestos para cerrar las brechas que benefician a los ricos.
Obama dijo que insistirá en que se suban impuestos para cerrar las brechas que benefician a los ricos.

 

El presidente Barack Obama dijo el jueves a sus camaradas demócratas de la Cámara de Representantes que estaba dispuesto a consensuar un "gran acuerdo" en el Congreso sobre recortes de gastos y reformas de impuestos, con el objetivo de terminar con la incertidumbre sobre el déficit fiscal de Estados Unidos.

"Estoy preparado, expectante y ansioso de lograr un gran acuerdo, un gran paquete, que termine con esta gobernabilidad de crisis en donde cada dos semanas, o cada dos meses, o cada seis meses, estamos amenazando esta compleja recuperación", dijo Obama a los representantes demócratas que asisten a un retiro de tres días.

Obama dijo que insistirá en que se suban impuestos para cerrar las brechas que benefician a los ricos.

"Podemos hacer algunas reformas adicionales y hacer que nuestros programas de salud funcionen mejor y hacerlos más eficientes, y podemos recortar programas que no necesitamos", señaló.

"Pero eso también significa que debemos poder cerrar algunas brechas impositivas que el estadounidense promedio no puede aprovechar, para elevar los ingresos (...) de manera que nos permita seguir creciendo", agregó.

Los meses posteriores a que Obama lograra la reelección en noviembre han sido dominados por enfrentamientos con los congresistas republicanos por cuestiones presupuestarias y fiscales.

Pese a que las partes lograron evitar la entrada en vigencia a fin de año de profundos recortes de gastos y alzas automáticas de impuestos y por ahora dejaron de lado el peligro inmediato de que Estados Unidos caiga en una cesación de pagos, Washington volverá a afrontar la posibilidad de fuertes recortes de gastos desde el 1 de marzo si los partidos no actúan.

El Congreso también debe resolver la manera de que el Gobierno tenga fondos para operar después del 27 de marzo.

Obama le ha pedido a los republicanos un paquete presupuestario a corto plazo para evitar la peor parte de los recortes de gastos automáticos, pero ha dicho que tiene que ser "balanceado", esto es que incluya alzas en los ingresos para cerrar brechas impositivas.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que bloquearía cualquier retraso en los recortes salvo que se acuerden otros recortes de gastos y reformas.

La Casa Blanca ha atacado a los legisladores republicanos por sugerir que podrían permitir que los recortes entren en efecto de forma automática. La incertidumbre de fin de año sobre el denominado "abismo fiscal" llevó a fuertes reducciones en gastos de defensa.

Obama instó a los demócratas, que siguen siendo minoría en la Cámara, a aprovechar su reelección y los avances logrados en el Congreso para presionar por una agenda que esté en línea con sus ideales políticos.

El presidente pidió el respaldo de los legisladores mientras presiona en programas que ha identificado como prioridades en el inicio de su segundo mandato: la reforma migratoria y el control de armas.

Obama dijo que seguiría reforzando la modesta recuperación económica del país como prioridad de su agenda para el segundo periodo en la Casa Blanca.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR