Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Feb, 2013

¡Baja de tasas, sujeta a evidencias!

El Informe de Inflación de 2012 que presentó la Junta de Gobierno deja en claro que el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, tomará sus decisiones con base en la evidencia de que la menor inflación que se advirtió desde noviembre es sostenible y coincide con una menor tasa de crecimiento económico.

Usted sabe que a estas alturas del ciclo monetario hay muchos que esperan poder adivinar el momento en que bajen las tasas y los encuestólogos, futurólogos y cascadores apoyados en “hilos” dan 80 a 20 a que en la reunión de marzo de política monetaria bajará la tasa, pero les aconsejaría que revisaran muy bien lo que el gobernador dijo, porque si la economía repunta apoyada en las medidas estructurales que se tomen también en Estados Unidos (el aumento de salarios que lanzó en el Discurso a la Nación de Barack Obama está dando un giro importante a la política de reimpulso económico), el aumento podría llegar, pero en un timing distinto.

De hecho, los encuestólogos deberían estar atentos a lo que está pasando en materia agrícola en México, pues recuerde que nuestra economía está expuesta a choques de oferta (huevo, frijol, maíz, etcétera), y si a eso suma que los datos de la evolución económica no muestran solidez en la caída de la producción manufacturera e industrial, entiende por qué sólo la evidencia será el factor de decisión de Banxico.

Para mí que transitar Semana Santa será definitivo, porque habrán pasado dos trimestres, que son lo que normalmente toman en cuenta los decisores de política económica y monetaria para “estimular” el crecimiento.

Por la otra, descarte que la anunciada baja en la tasa, tenga por objeto reducir el flujo de divisas al sector financiero e inmobiliario, que según Carstens se monitorea para prevenir posibles efectos adversos (como los que tiene sobre la revaluación del peso y/o el flujo de exportaciones).

Si baja será porque la inflación se mantiene a la baja y la economía continúa reduciendo su ritmo de expansión, en un entorno en el que las economías avanzadas mantienen tasas bajas y política monetaria ultra expansiva. Lo único que podría afectarlo sería otro choque de oferta y mire que ¡las secas y los incendios se han adelantado
en México!

Le dejo lo que dijo Carstens: “La Junta de Gobierno tomará sus decisiones con base en la evidencia que tengamos, que nos demuestre que el proceso de convergencia que avance al objetivo de 3% de manera sostenible, esto es, que podría continuar a un nivel de tasas de interés más baja, no es una decisión tomada y la revisaremos con base en la información que tengamos en nuestra siguiente reunión de política monetaria… no tomamos decisiones con base en expectativas del mercado respecto a nuestros movimientos”.

De Fondos a Fondo

¿Qué cree? Ayer se efectuó la reunión del Grupo A de la Asociación de Bancos que México, que es representado por Luis Niño de Banco Azteca.

Se convocó previo a la reunión del Comité de Asociados porque se suponía que elegirían de entre sus miembros al nuevo vicepresidente que los represente. Se registraron dos interesados: de Banco Compartamos, Álvaro Rodríguez Arregui, y por Banca Mifel Daniel Becker. Habrá votación.

¿Garrote y zanahoria? Aunque es otro más de los compromisos cumplidos e instrumentados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la modificación al Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que hace obligatoria de la Secretaría a las cámaras y asociaciones de cualquier decisión pública que implique modificaciones regulatorias o de cualquier tipo al marco de actividad de los empresarios fue bien recibido, pero “con muecas”.

El cambio en el artículo 5 del Reglamento que fue aprobado el año pasado sustituye la palabra “podrá” por “deberá” consultar a las cámaras y asociaciones... Para mí es un compromiso cumplido y eso dice tanto como el que se recupere “control político”.

¿La razón? El publicarlo un día después de que el PRI y el presidente Peña derrotaron a los que se les denominó “poderes fácticos” hace pensar que se entró en una dinámica tal donde el prietito en el arroz, representado por la decisión de no modificar el artículo 129 de la nueva Ley de Amparo, puede convertirse en paella negra.

Yo me inclino por pensar en que las acciones positivas superarán la espina y una muestra fue la posición que asumieron los agremiados de la CIRT, encabezada por Tristán Canales, que justo cuando la minuta fue aprobada en Cámara de Diputados no dudó en tender puentes y refrendar su compromiso con el Pacto por México.

El presidente de Santander, Emilio Botín, estará hoy en México encabezando el Consejo y con una agenda apretada de reuniones. (Por cierto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray no acudió a la reunión del G20, sólo su subsecretario del ramo, Aportela). La visita de Botín siempre se produce cuando la filial tiene muy buenos resultados y aunque diferentes análisis han destacado que el grupo que aquí encabeza Marcos Martínez no tuvo un buen trimestre, al cierre de 2012 (con base en la información publicada por la CNBV sobre la evolución de la banca múltiple), se olvidan que en el resultado también crecer cuenta.

En medio de la situación compleja a escala global, la presencia de Botín no hace sino expresar la confianza en la administración local dado que Santander México aportó 12% de las utilidades del grupo (nada mal, ¿o sí?) y en esta ocasión se reunirá con el presidente Peña Nieto y el secretario Videgaray, con lo que confirmará su compromiso con México.