Síguenos:

Comenta

Negocios de dos ruedas toman velocidad en el DF

Negocios de dos ruedas toman velocidad en el DF

Empresas -
De acuerdo con un estudio de De la Riva Group  37% de los mexicanos tiene una bicicleta y 13% la utiliza como medio de transporte. Foto: Daniel Ruiz
Negocios de dos ruedas toman velocidad en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Decirle adiós al tráfico, contribuir al cuidado del medio ambiente y llevar un estilo de vida más sano son las tres necesidades a las que responden estos negocios, que desde sus respectivos inicios han registrado un crecimiento constante.

La bicicleta es el producto que comercializan pero también intentan vender algo extra a cada cliente. De acuerdo con Carlos González, socio de Bamboocycles, sus bicicletas no solo cubren la necesidad de movilidad, sino también la búsqueda de las personas por distinguirse, por poseer algo personalizado.

“Es tan simple como pensar en cómo serías si fueras bicicleta”, asegura Roberto Domínguez, dueño y fundador de Rock&Ruedas, una empresa de bicicletas personalizadas cuyo popular estilo vintage ha impulsado un crecimiento del 100% desde el día uno.

De acuerdo con un estudio de De la Riva Group  37% de los mexicanos tiene una bicicleta y 13% la utiliza como medio de transporte. “Los chilangos también las han adoptado como un símbolo de ligereza en el mismo corazón de la saturación y sobrepoblación que es la ciudad de México”, señala el documento.

Precisamente por combatir dos grandes problemas como son la movilidad y la contaminación atmosférica es que la tendencia bicicletera ha tomado fuerza, incentivada  también desde el gobierno que ha contribuido con obras públicas y distintas iniciativas.

Rock & Ruedas

Para Roberto Domínguez, el gobierno de Marcelo Ebrard hizo grandes esfuerzos por la cultura ciclista, brindando espacios y divulgando las bondades del transporte, algo que él también intenta lograr a través de su negocio.

“Cuando empecé a buscar una bici para mí y no encontré  una que me convenciera fue como surgió Rock & Ruedas como proyecto y después combiné otra idea que quería desarrollar, la de una fundación”, comenta el emprendedor.

Su empresa se asoció con organizaciones como ‘México vivo’, ‘Rescate Animal’ y ‘Reforestamos México’, entre otras para que los clientes puedan destinar un porcentaje de su compra a alguna que elijan.

Los precios van de los 4,000 pesos a los 12,000 y aproximadamente se destina un 10% de la compra a las organizaciones, algo que  brinda un valor agregado a la bicicleta, destaca Domínguez.

Además la oportunidad de elegir el diseño, color y aditamentos para la bici ha convertido a la empresa en un negocio rentable a pesar de no contar con tienda propia. La prioridad para Dominguez ha sido involucrarse en el proceso de producción con el fin de brindar un producto de calidad, una parte importante para el estilo de bicicletas  que vende.

“Lo vintage gusta a la gente porque  antes las cosas eran hechas de manera manual, casi artesanal y ahora buscan regresar a eso”, agrega.

Electrobike

Mientras algunos las prefieren tradicionales, Eduardo Cymerman optó por introducir en el mercado una bici eléctrica que quiere alcanzar a ese sector que busca librarse del tránsito vehicular y llegar a su destino sin una gota de sudor.

Más ligera que una motoneta, con la opción para pedalear si así lo deseas y equipada con una batería recargable, la bici eléctrica de Cymerman quiere inundar la ciudad al estilo Ecobici.

“Nos encontramos en pláticas para instalar estaciones de Electrobike así como las Ecobici (…)es una apuesta que también hemos ofrecido a las empresas para que puedan brindar a sus empleados maneras más eficientes de trasladarse”, asegura el  director general de la empresa.

La bicicleta alcanza una velocidad de hasta 25 km/hr  y consume un Kilowatt por cada 100 kilómetros recorridos, sin embargo, el gasto de energía que requiere cargar su batería es mínimo, de acuerdo con Cymerman.

Desde noviembre del 2012, cuando oficialmente se constituyó como negocio, las ventas se han duplicado y este año buscarán vender cerca de 10,000 modelos.

Aunque los precios son más elevados (alcanzan hasta los 17,000 pesos) la empresa cuenta con planes de financiamiento que puede cubrir el target al que se dirigen: adultos jóvenes que buscan un medio de transporte más rápido y que no viven a grandes distancias de sus trabajos.

Ana Paola Bravo, analista de De la Riva Group precisa que son justo jóvenes adultos entre los 20 y los 30 y tantos años los que más hacen uso de la bicicleta para transportarse y asegura que “va más allá de una moda, responde a necesidades reales de la ciudad”.

Bamboocycles

¿A qué necesidad responde una bicicleta hecha de bambú? Diego Cárdenas lo sabe bien, es por ello que decidió innovar el diseño convencional de las bicicletas y creó una que, a través de un material natural, permite la misma resistencia y mejor experiencia en el manejo, de acuerdo con Carlos González, socio de Diego en Bamboocycles.

“La necesidad de movilidad la tenemos cubierta pero además cuenta con ángulos más cerrados, es decir, da vueltas más cerradas, esto pensado en quienes circulan en calles de la ciudad y también absorbe la vibración de manejo por lo que es más estable”, destaca González.

Al construir una bici de este material se genera una huella de carbono menor, sin embargo, los costos de producción siguen siendo elevados, algo que se refleja en el precio al cliente, no obstante, eso está por cambiar pues los procesos han sido tecnificados.

“Desde que se constituyó la empresa hemos multiplicado por siete la capacidad para producirlas y quintuplicado el tamaño de Bamboocycles (…) ahora nuestro objetivo es romper con el paradigma y demostrar que el bambú es resistente y flexible”, resalta el socio.

 

Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR