México, supera por mucho a Basilea III: CNBV

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los bancos mexicanos superan el mínimo requerido por el marco regulatorio
Economía -
México, supera por mucho a Basilea III: CNBV

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los bancos mexicanos siguen superando por más de seis puntos porcentuales el mínimo requerido por Basilela III.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores (CNBV), al  corte de diciembre de 2012, de las cinco instituciones financieras más grandes, sólo Banorte aumentó durante el año su índice de capitalización, al pasar de 12.90 por ciento a 14.75 por ciento en el comparativo interanual.

BBVA Bancomer, por su parte, se mantuvo sin cambios al registrar un ICAP de 15.84 por ciento, misma cifra reportada en diciembre del año anterior.

Y aunque HSBC, Banamex y Santander registraron una disminución en su índice de capitalización, superan por poco más de seis puntos porcentuales el mínimo requerido en el reglamento de Basilea III, que es de ocho por ciento.

El ICAP de Banamex, registró una disminución de 0.12 puntos porcentuales al ubicarse en 15.04, mientras que en Santander la reducción fue mínima, de 0.04 por ciento en relación a diciembre del año anterior, al reportar un índice de capitalización en 14.78 por ciento.

Entre los que más bajaron se encuentra Volkswagen Bank.

El Icap, 4.5 puntos arriba de Basilea

A pesar de que tres de los cinco bancos más grandes del sistema registraron una reducción en su Índice de Capitalización (Icap), todos los bancos del país superan en al menos 4.5 puntos porcentuales el mínimo requerido en Basilea III, que es de ocho por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el año las instituciones financieras que registraron una mayor disminución en su índice de capitalización fueron CI Banco, Banco Walmart y Volkswagen Bank.

Es así que mientras en diciembre de 2011 CI Banco tenía un Icap de 17.75 por ciento, al cierre del mismo mes del año pasado este indicador cayó hasta 14.03 por ciento; mientras que Banco Walmart registró una disminución de 5.6 puntos porcentuales al pasar de 18.68 a 13.08 por ciento en el comparativo interanual.

Cambios

Por su parte, Volkswagen Bank que tenía un índice de capitalización de 18.63 por ciento en diciembre de 2011, reportó al cierre del año pasado un Icap de 12.63 por ciento, lo que representa una reducción de seis puntos porcentuales.

Por el contrario, ING, la institución bancaria de menor capitalización en diciembre 2011, con 12.27 por ciento, al cierre del año pasado registró un incremento de 3.35 puntos porcentuales, a 15.62 por ciento.

Asimismo, Banorte, uno de los cinco bancos más grandes del país y que en diciembre de 2011 era la cuarta institución con menor Icap, incrementó este indicador en 1.85 puntos, hasta 14.75 por ciento.

De los otros cuatro bancos más grandes, por número de activos, sólo BBVA Bancomer mantuvo su Icap, al ubicarse en 15.84 por ciento.

Efectos

1.- Mientras que el Comité de Basilea III extendió hasta 2019 el límite para cumplir con un Icap de ocho por ciento, en México se supera el 12 por ciento.

2.-El Índice de Capitalización muestra la fortaleza del sistema financiero mexicano para enfrentar eventuales crisis financieras internas o externas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR