El Contador

El Contador

El Contador

5 Mar, 2013

El Contador

I. En los pasillos de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, se rumora que el programa Ponte al Corriente, la llamada amnistía fiscal, que puso en marcha el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, no ha tenido la convocatoria esperada, pues no son muchos los contribuyentes que se han interesado. La iniciativa estará vigente hasta el 31 de mayo de este año, así que aún hay tiempo para contribuyentes omisos e indecisos.

II. No quedó claro para el mercado por qué Sempra decidió cambiarse el nombre a IEnova en México, pero se dice que la empresa que preside Carlos Ruiz Sacristán busca desmarcarse de su matriz estadunidense y de esta forma dar origen a una nueva imagen. Con esta mentalidad, la empresa estaría cotizando el próximo mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que encabeza Luis Téllez.

III. Los que refuerzan su estructura de cara a las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que podría impulsar la competencia, son los de Nextel, firma que encabeza Peter Foyo. La empresa nombró ayer a Gustavo Cantú Durán como director ejecutivo de Operaciones, y con ello, coordinará las vicepresidencias de Crédito y Cobranza, Ventas, Atención al Cliente y Mercadotecnia. También asumirá Cristina Ruiz de Velasco como vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación.

IV. A diferencia de Vitro, Mexicana de Aviación sigue sin ver en el horizonte una salida a su proceso de reestructuración, mientras sus pocos activos continúan deteriorándose y depreciándose, incluyendo la marca. Lo cierto es que lo único que se está logrando con la indefinición es aplazar la inevitable liquidación, ya que cada vez parece más difícil que un inversionista real pueda entrar a una empresa llena de pasivos.