Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Mar, 2013

¡¿Quieren su Ifetel?!

Lo peor que le pudiera pasar al sistema de comunicaciones y radiodifusión espectral, digital, por fibra, satelital, es que en el compromiso que ayer refrendó el presidente Enrique Peña en la evaluación de los 100 días de gobierno, se asuma que el consenso es ¡integrar un Ifetel!

De hecho, a los integrantes del grupo que había estado realizando la redacción les dio tal enojo la intervención de los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, que salieron a decir que los representantes de Peña querían meterle mano al documento y que estarían limitando la reforma de largo
alcance que se pretende.

Ahora, el organismo tiene autonomía presupuestal y de gestión, pero operará coordinado por la SCT, que como representante del Ejecutivo fija la política en la materia año con año, incluyendo la que tiene que ver con el marco impositivo (directo e indirecto) y, por supuesto, el arreglo interredes para asegurar la convergencia.

No hay tres “C” sino un solo objetivo: consumidor, precio, calidad, cobertura y servicio. Subsidio será desde las redes del Estado, como articula hoy el equipo de Ignacio Peralta y de Mónica Aspe, con mejor marco legal.

Mire, lo que siguen soltando son pedacería, pues el viernes aún había definiciones sin consensuar como el que el documento establece la posibilidad de que se emitan nuevas fórmulas tarifarias de telefonía fija y móvil, y lo que no se quiere es generar una distorsión tal, que se eliminen los incentivos de mercados en un entorno de mayor competencia, para el establecimiento de tarifas de los servicios, sobre todo las que tienen que ver con el consumidor final.

El otro tema que quedará como le comenté es que el Presidente será quien designe a los integrantes del Instituto de las Telecomunicaciones, que tendrá siete y un presidente, y serán nombrados de forma escalonada, sin reelección y ratificados por el Senado. Eso habla de un organismo desconcentrado,
¡no de un Ifetel!

Este organismo opera como la CNBV, de principio a fin autoriza y cancela, pero hay alguna diferencia que podría mejorar el arreglo regulatorio, para que haya representantes en el cuerpo de gobierno de la SCT, Hacienda y Gobernación. Esto lo estaban discutiendo aún. ¿Por qué?, porque es un sector —como el de transporte, energía— que cruza transversalmente a la economía y de cuya eficiencia depende una cuarta parte de la productividad.

En lo que se están fijando a detalle los representantes del gobierno, justamente es en definir los mercados que se regulan y la forma en que se determinan las dominancias. El límite fijado por ejemplo fue de 40% de la facturación del sector para obligar una desinversión. Si lo hacen por número de usuarios, espectro utilizado. Otro elemento es si le sumas número de televidentes entre abierta, cable y Sky, o ves la facturación conjunta.

O si lo haces considerando el espectro o redes no utilizadas. La intención es que haya un planteamiento general que permita al regulador la actuación, pero que no le amarre las manos al sector privado. En el caso de televisión, bueno, Televisa no podría entrar a licitar frecuencias por su cobertura nacional. Se inscribe en los tiempos conocidos la transición de TDT con la obligación de devolver el espectro de la banda de 700, en igualdad de condiciones que se ha hecho en transición AM a FM digital. Esto es diferente a devolver canales.

En cuanto a la CFC, se mantiene el espectro amplio de atribuciones que ve todos los mercados, incluyendo telecomunicaciones y radiodifusión para determinar dominancias, pero lo que viene de las reformas es interesante porque se obliga a que el proceso de investigación sea más transparente para los regulados y para la sociedad. De ahí el fortalecimiento.

Por cierto, el jueves en la noche le notificaron a Telcel de
Daniel Hajj el resultado del recurso de reconsideración de la declaratoria de dominancia en telefonía móvil en terminación de llamadas, y el voto fue de los cinco comisionados a favor, incluyendo el de Miguel
Flores Bernés
, pero realizaron ajustes a la estructura legal de la respuesta, de manera que, por ejemplo, Cofetel o ITE —no sé a quién le toque— no podrán tomar una decisión que afecte tarifas finales al consumidor, por ejemplo.

Todo el mundo sabe que el riesgo de los cambios, incluyendo la forma de regular la relación entre telefonía fija y móvil o entre televisión abierta y televisión restringida en cualquiera de sus formatos, es que al pretender limitar la participación de un actor dominante, se corra el riesgo de fijar precios de un lado que distorsione el otro.

Por lo pronto, el presidente Enrique Peña no lo anunció, pero el equipo del diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara baja, lo espera para lunes o martes.

De Fondos a Fondo

El asesinato de Jesús Gallegos Álvarez, recién nombrado secretario de Turismo de Jalisco, parece identificarse en las primeras investigaciones con las actividades personales del funcionario más que con un móvil político en contra del gobierno estatal. Buena parte de la carrera de Jesús Gallegos se definió en Vidanta a donde fue invitado por el propio Daniel Chávez, dueño del grupo, conocido por proyectos como el Grand Mayan.

Inter Puerto Monterrey, que dirige Silvano Solís, se está convirtiendo en la plataforma global de interconectividad y comercio por su ubicación, infraestructura, integración logística en el área industrial de Apodaca, que además está rodeada de la mayor zona de expansión habitacional ya construida o por construir en Nuevo León, que gobierna Rodrigo Morales.

Las mil 300 hectáreas (casi todo el Centro Histórico del DF) son cruzadas por Ferromex, de Alfredo Casar, y KCSM de México, permite lo mismo que se establezcan parques de manufactura que de logística o de servicios integrados en Nuevo León, donde está ubicada 70% de la industria de proveeduría automotriz de México y a unas horas de Nuevo Laredo, Juárez o Columbia, ya que entre el eje carretero norte y las áreas férreas admite la conexión con los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. La primera empresa que se asentó fue Tubacero, pero en el pipeline tienen 150 clientes potenciales de los sectores de proveeduría automotriz, metal-mecánico, tecnología de energía renovable, industria alimentaria y tecnología de la información.

En el desarrollo de la primera etapa han invertido 120 millones de dólares que han habilitado 350 hectáreas, pero como va, la inversión se duplicará en los próximos cinco años porque plantean el centro de servicios para el nodo logístico y de manufactura, con servicios aduanales, hoteles, oficinas, etcétera.