Los mercenarios digitales

En un informe titulado los enemigos de internet, reporteros sin fronteras señala a empresas y gobiernos que vigilan la web para controlar
Economía -
Reporteros Sin Fronteras dio a conocer un documento en donde  identifica  a los países y empresas que actúan en contra de los internautas.  El reporte denominado Enemigos de Internet señala que Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam son las naciones más agresivas en espiar y controlar a sus ciudadanos a través de la web. Además, en el estudio se señala por primera vez a compañías que han vendido equipos a regímenes autoritarios para espiar a sus ciudadanos.
Reporteros Sin Fronteras dio a conocer un documento en donde identifica a los países y empresas que actúan en contra de los internautas. El reporte denominado Enemigos de Internet señala que Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam son las naciones más agresivas en espiar y controlar a sus ciudadanos a través de la web. Además, en el estudio se señala por primera vez a compañías que han vendido equipos a regímenes autoritarios para espiar a sus ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam fueron señalados como países que más controlan a sus internautas, incluidos los periodistas, donde 82 comunicadores y 130 blogueros están encarcelados por informar, según el reporte Enemigos de Internet, de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El organismo incluyó por primera vez los nombres de las principales empresas que dotan de tecnología a los estados para que ejerzan una vigilancia férrea y afirmó que esas firmas “van en contra del ideal de Occidente a favor de internet libre y de la libertad de información y proporcionan a los represores de la red programas para espiar y vigilar los movimientos de sus disidentes, a través de acuerdos comerciales.

Se trata de Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat que permiten el rastreo de personas en internet o la activación de cámaras y micrófonos para grabar conversaciones de los internautas.

“El mensaje de estas empresas es que su compromiso con las ganancias es superior a su compromiso con las libertades” comentó a
Excélsior el profesor en comunicación de la Universidad
Complutense de Madrid, Joaquín Aguirre.

Aguirre propone tomar medidas para evitar evitar que esas compañías participen en licitaciones o trabajen con gobiernos democráticos mientras mantengan lazos con regímenes represivos.

Las cinco

La francesa Amesys vendió tecnología al régimen libio de Muamar Gadafi que permitió a su policía secreta vigilar a la oposición en internet.

La estadunidense Blue Coat vende programas a Siria y Myanmar. Creó el sistema de análisis Intelligence Centres para vigilar el comportamiento de los internautas.

La británica Gamma vende servicios a los gobiernos de Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. 

La italiana Hacking Team desarrolló el programa Da Vinci, capaz de localizar objetivos, identificar sus contactos, activar cámaras y micrófonos a distancia y vigilar simultáneamente miles de computadoras.

La alemana Trovicor. Dota a más de cien países, incluidos Bahrein y Siria, con centros de vigilancia y materiales de intercepción. Es una antigua división de Siemens.

México, a la lista

Reporteros sin fronteras incluyó por primera vez a México al considerar que el crimen organizad está coartando la libertad de expresión.

“El público mexicano ha sido privado de la libertad de información por el crimen organizado, son temas relevantes, delicados, que por lo mismo son los más intocables. Nadie sabe en México a ciencia cierta el nivel de amenaza a los periodistas mexicanos cuando ellos mismos no lo pueden decir”, comentó a Excélsior el representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en México, Mike O’Connor.

Desde 2000, según RSF, 80 periodistas han sido asesinados en el país.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR