Ingenieros, la profesión que México necesita

La insuficiencia de profesionales calificados aumenta las dificultades de las empresas para cubrir puestos de trabajo.
Management -
Para el 2030, habrá 13 millones más de personas económicamente activas. Foto: Getty.
Para el 2030, habrá 13 millones más de personas económicamente activas. Foto: Getty.

Para el 2030 habrá 13 millones más de personas económicamente activas y una cosa es cierta: todas estarán buscando una oferta en el mercado laboral. Sin embargo, las expectativas pueden no ser satisfactorias cuando se precisa una capacitación específica.

Según el estudio de la empresa de reclutamiento Hays en México, existe una escasez de talento en áreas de especialidad como las ingenierías en general, sector energético, recursos naturales, la industria farmacéutica y manufacturera. Según Gerardo Kanahuati, director de Hays en México, la falta de profesionales calificados para empresas en expansión o extranjeras que invierten en nuestro país es la principal condicionante para el desarrollo económico.

El análisis se aplicó a las 27 economías más importantes del mundo, y aunque en algunas regiones la cifra de desempleo sigue aumentando, existen puestos que no se cubren por no existir la mano de obra con la competencia requerida. El informe da una calificación a cada país de entre 0 y 10 siendo el 5 un grado de equilibrio y tomando como indicadores la presión laboral y el nivel de educación.

México obtuvo una puntuación de 5.9, lo que puede parecer un buen dato a primera vista. Este resultado es consecuencia de las reformas estructurales en materia de educación, las exportaciones y la inversión que se realiza; en materia de presión laboral, México tuvo el resultado más alto, lo que significa que las empresas no encuentran al personal que necesitan, por lo que los salarios son muy altos y es muy fácil que los que cumplen los requisitos salten de compañía en compañía en busca del salario más alto.

 

El ingenio es nómada

Son los ingenieros y médicos los más cotizados y las licenciaturas las que presentan saturación en el mercado laboral. El estudio en colaboración con Oxford Economics también destaca que existe migración importante de la capacidad de trabajo especializada, aunque esto tiene algunos inconvenientes culturales como el idioma y las costumbres.

Kanahuati informó que uno de los países que más exporta su talento a México es España, instalando diez empresas en nuesto país al mes. Señaló también que el país debe fortalecer su oferta educativa, además de los incentivos fiscales que se les otorgan a las compañías para la capacitación de personas.

Puedes consultar el estudio completo en este enlace: http://www.hays-index.com/

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR