México y Brasil impulsarían América Latina

El BID exhortó a crear reformas que detonen el crecimiento de los países de la región
Economía -
El BID, que preside Luis Alberto Moreno, dijo  que las reformas impulsarán el crecimiento.  Foto: Mateo Reyes/Archivo
El BID, que preside Luis Alberto Moreno, dijo que las reformas impulsarán el crecimiento. Foto: Mateo Reyes/Archivo

PANAMÁ, 18 de marzo.— Ante una baja en el crecimiento económico mundial, América Latina y el Caribe necesitan impulsar reformas estructurales, incluyendo el mercado laboral, para mejorar su economía, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Incluso, el organismo resaltó que el hecho de que las grandes economías del área como México y Brasil puedan implementar reformas sólo ayudaría a la región a crecer 0.25 por
ciento más.

“Los países deberían contemplar futuras reformas estructurales para mejorar las perspectivas económicas y escapar del menguante crecimiento global”, señaló el informe anual de la entidad divulgado en el último día de la 54 asamblea de gobernadores.

El estudio intenta responder sobre cómo América Latina y el Caribe pueden escapar del menor crecimiento mundial, ante un escenario en el que se prevé para los próximos cinco años una reducción en el crecimiento económico.

Según el organismo, el BID estimó que en los próximos cinco años la expansión global podría ser un 0.5% inferior “al del periodo de la Gran Moderación (2003-2007), a medida que las economías avanzadas introducen ajustes para mantener la sostenibilidad fiscal y China disminuye su crecimiento y busca progresivamente un nuevo equilibrio”.

Señaló que se deben procurar beneficios que no aumenten la vulnerabilidad y alertó que las reformas son necesarias para estimular el crecimiento y la productividad, ante el escaso margen para incidir desde las políticas fiscal y monetaria.

Además, éstas permitirían mejorar la educación, generar competencia, lograr sistemas tributarios equitativos, desarrollar mercados laborales y favorecer inversiones.

Efectos

1.-  El impulso a las reformas en las mayores economías de América Latina fomentarían el crecimiento de la misma, de acuerdo con las proyecciones de analistas del BID.

2.- Ante la desaceleración de economías europeas, los mercados emergentes han impulsado a empresas extranjeras y con las reformas lo harían mucho más.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR