José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Mar, 2013

Un Pemex donde empatan Peña y PRD

El presidente Peña Nieto tiene un camino más difícil con la reforma energética, pero no imposible para llegar con un consenso dentro del Pacto por México. De entrada, Peña Nieto debe buscar una alianza con un PRD más práctico, pero que dejó clara su postura a través de Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, quienes están por aceptar al sector privado como un complemento de la inversión pública, y modernizar Pemex sin una reforma constitucional.

Cuauhtémoc: IP complementaria

La postura del PRD también habla de modernizar a la paraestatal. Menciona su cambio organizacional, que data de inicios de los años 90, pero también habla de cadenas de valor.

Lo único que la propuesta perredista encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas se niega, es a una reforma constitucional para aceptar la inversión privada como piedra angular, y solicita que no sigan siendo los parámetros hacendarios, de búsqueda de ingresos, los prioritarios en el desenvolvimiento de Pemex.

Soberanía energética… tener combustibles

El gobierno de Peña Nieto de inmediato reaccionó. En este mismo 18 de marzo, conmemoración de la Expropiación petrolera, el Presidente esbozó sus principios y ejes para modernizar a Pemex.

Allí llamó la atención un dato clave: el Presidente insistió como principio el de la soberanía energética, lo cual implica volver a tener una industria productora de combustibles.

Pemex, ya no sólo extraer crudo

Sí es un cambio de modelo de Pemex. Petróleos Mexicanos en los últimos 15 años se ha dedicado a extraer petróleo y venderlo. Es un negocio sencillo, sumamente rentable, que le permitió cubrir 40% de los ingresos públicos. Se extrae el barril de petróleo en menos de cinco dólares y se vende en más de 100 dólares. Negocio redondo, pero con poca visión.

Hoy notamos que la economía mexicana siendo petrolera, debe importar 50% de la gasolina, y además tiene desabasto de gas natural. Es paradójico.

Videgaray: juntas, energética y fiscal

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, comentó que se quiere tener una industria de combustibles para satisfacer el consumo interno del país.

Sin combustibles baratos tampoco habrá competitividad.

La reforma de Pemex deberá incluir cadenas de valor, regresar a la refinación, revisar todo el gran tema del gas que es clave para la industria.

En ese punto, sin duda, el gobierno de Peña Nieto puede tener acercamientos y propuestas en común con la postura del PRD. Y más allá de la necesidad de una reforma fiscal para depender menos de los ingresos petroleros, quienes quieran transformar Pemex deberán pensar en una reforma fiscal. Ambas reformas, la energética y la fiscal, son parte de un todo. Si se arregla el hueco fiscal se puede ayudar a Pemex a su reforma. No se puede una reforma sin la otra.

Cambiarse de banco, pocos lo hacen

Si a usted le pagan su nómina por una cuenta bancaria, y si está molesto con su banco, se puede cambiar de institución.

Mario di Constanzo, presidente de la Comisión de Protección de los Usuarios del Sector Financiero (Condusef) pone sobre la mesa cifras que vale la pena atender.

Resulta que las cuentas de nómina llegan a ser hasta 23.9 millones de cuentas y de ésas sólo 79 mil personas se han llegado a cambiar de banco.

Parecería, más bien, que las personas desconocen que se pueden cambiar de institución.

La portabilidad de cuentas de nómina es un derecho que tiene el usuario del sector bancario.

Es sencillo. Debe solicitar en el banco que transfiera, sin costo, el saldo de su cuenta al banco que haya elegido. Pero pocos lo hacen.

Tianguis de Puebla, récord

El primer tianguis turístico que se hace fuera de sol y playa es en Puebla. Su gobernador, Rafael
Moreno Valle
, está feliz. Y fue la misma secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quienda a conocer las cifras. Son 500 expositores, 600 compradores de 42 países, quienes asisten en esta 38 edición del Tianguis Turístico. Se batió récord de asistencia.

Y conste que no es sol y playa.

Sin embargo el gobierno de Peña Nieto decidió que el tianguis regresa a Acapulco cada dos años, un año sí y un año no.

Pero regresa a Acapulco

Acapulco, el puerto turístico que tuvo esplendor en los 60 y 70, inició el Tianguis Turístico hasta que los demás destinos se quejaron de que era un proyecto federal, no sólo de Acapulco. Y debemos decir: el puerto no lo supo cuidar.

Ahora se lo van a regresar. Pero debemos decirlo: los demás destinos lo han hecho bien. El año pasado le tocó a la Riviera Nayarit. Este año en Puebla. Y en ambos, el evento ha salido bien, además de que se presentan nuevos destinos turísticos de México, que como sabemos tiene vocación turística.

Aún así el año que viene se regresa a Acapulco, que hasta la fecha parece seguir en las mismas, con inseguridad y poca modernización.