Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

15 Abr, 2013

Refritos

Déjà vu, le llaman. ¿Cuántas veces escuchamos una canción y pensamos: “esto ya lo he escuchado antes”?

Una paradoja de nuestros tiempos es que, como nunca antes, ha existido una sobreabundancia de oferta auditiva, y como nunca antes, las canciones de ahora suenan tanto a las de ayer.

Hasta hace unos lustros, la posibilidad de escuchar nueva música dependía de los programadores de las emisoras de radio y, en las tiendas de discos, de los exhibidores de CD equipados con un reproductor y audífonos.

En la era digital, además de una infinidad de estaciones de prácticamente todos los géneros que transmiten en la web (vía iTunes, AOL, Yahoo!, Windows Media), existen los servicios de transmisión en línea (streaming) que crean listas de melodías con base en el gusto personal y las recomendaciones de los usuarios, destacadamente Pandora, Deezer, Last.fm, Grooveshark, iHeartRadio y Songza.

De hecho, se prevé que esta semana comience a operar en nuestro país Spotify, la empresa fundada en Suecia y lanzada en 2008 que permite acceder a un catálogo de más de 22 millones de temas sin necesidad de descargarlas y que ofrece modalidades de suscripción tanto gratuitas como de paga.

Sumándose a esta oleada, el viernes pasado Twitter anunció la adquisición de la empresa We Are Hunted, famosa por dar a conocer nuevas rolas de todo el mundo. Este hecho fortaleció la versión de que la poderosa red social lanzará su propia aplicación musical.

Buena parte del atractivo de estos servicios y de los de futura aparición radica en la posibilidad de encontrar nueva música. Aunque la pregunta pertinente muchas veces es: ¿qué tan “nueva” realmente es?

Descubrir los genes de cada canción es justo la titánica tarea que se ha propuesto una singular página web asentada en Inglaterra llamada whosampled.com. Lanzada el 1 de diciembre de 2009, es una especie de Wikipedia musical alimentada por la comunidad de usuarios que detecta rigurosamente qué tan original es una pieza y en qué momento de la canción retoma elementos de otra.

Para muestra, el botón que utilizó ese propio sitio en su video promocional: la rola clásica de The Beatles, All you need es love. Arranca en el primer segundo con La Marsellesa, el himno francés. En el minuto 2:53 comienza a escucharse de fondo en trompeta la Invención a Dos Voces en Fa mayor de Juan Sebastián Bach, que se convierte en el minuto 3:03 en la conocidísima In the mood de la orquesta de Glenn Miller, exponente de la época de las grandes bandas. En el minuto 3:15, casi imperceptible, se cuela un fragmento de Greensleeves, canción del folclor inglés que el rey Enrique VIII habría compuesto para Ana Bolena, según la creencia popular. Y para rematar, en el minuto 3:30 John Lennon canta She loves you, de la propia cantera beatle.

En el argot musical se le conoce justamente como “sampleo” al fragmento de una canción utilizada en otra, una práctica habitual en géneros como el hip hop y el rap, que surgieron cuando los disc jockeys experimentaban con los platos de los tornamesas y las agujas mientras sobre la marcha improvisaban versos, las más de las veces sin relación con la melodía original.

Además de detectar sampleos, estrofas y riffs esta página también registra cuántas nuevas versiones (eufemismo para no utilizar las más precisas covers o refritos) tiene una canción, así como sus remixes (mezclas). En lo personal, estoy asombrado de la gran cantidad de temas que yo tenía por originales, pero que en realidad fueron interpretados por artistas con menor fortuna, que ni siquiera alcanzaron la categoría de one hit wonders.

Whosampled.com ha crecido a tal grado que es posible encontrar curiosidades mexicanas. Por ejemplo, la canción de 1987 Si no es ahora, de Timbiriche contiene un clarísimo sample de All I need is a miracle de Mike + The Mechanics, el conjunto británico fundado por Mike Rutherford, ex de Genesis. Justo es decir que otra rola de la banda pop mexicana, Con todos menos conmigo, fue fusilada en portugués por el grupo juvenil brasileño Dominó.

Con una base de datos que asciende a 183 mil 947 canciones de 67 mil 31 artistas, whosampled.com cuenta además con una aplicación para iPhone que estuvo entre las más destacadas de 2012. Su lema “Explorando el ADN de la música” bien podría ser sustituido por el más irónico “De lo nuevo, poco”.

               marco.gonsen@gimm.com.mx