Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

22 Abr, 2013

Organismos económicos mundiales –FMI y BIRF– anuncian expectativas económicas globales 2013

La semana pasada inició con expectativas económicas mundiales poco optimistas, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó sus expectativas de crecimiento económico global para 2013, que las bajan de 3.5%, originalmente proyectado, a 3.3%, situando a Europa en otro año de contracción de menos 0.3%, y crecimientos en Estados Unidos y Japón de 1.9% y 1.6% respectivamente, mientras que para México es de apenas 3.4%, cuando las estimaciones locales para nuestro país en 2013, giran en torno a cuatro por ciento.

Dichas proyecciones económicas mundiales precedieron la reunión de primavera del FMI, que sesionó la semana pasada en Washington, misma que fue precedida por la reunión del G-24, de los países en desarrollo, que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Tras apuntar que la economía mundial está creciendo a tres velocidades y que es indispensable que se unifique la recuperación mundial de la economía —de la recesión de 2008— que es desequilibrada entre regiones.

Subrayó la lentitud de los países avanzados, que en promedio andan en torno a 1.2% de crecimiento para 2013; las economías medias, como México, que las proyectan en ritmos entre 2.8% y 5%, y al que se mueven los asiáticos en torno a China, que registrarán ritmos entre 5% y 7% el año en curso.

Por su parte, el informe del Banco Mundial (BIRF) se enfocó en algo muy diferente, y que coincide mucho con la Cruzada Contra el Hambre de México, que es la inclusión social, que está promoviendo nuestro país y que contará con el apoyo del Banco Mundial.

Coincidiendo, el presidente del BIRF, Jim Yong Kim, declaró que no puede existir un crecimiento sostenible en el largo plazo sin inclusión social. “Tiene que haber un aspecto de justicia en el crecimiento; un desarrollo justo, con inclusión, con oportunidades para todos los ciudadanos, para ampliar su capacidad de tener opciones”, dijo.

Durante la entrevista en el marco de la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, apoyó la política mexicana de inclusión. “Es un programa muy positivo debido al mayor acceso a servicios básicos para la población, el crecimiento económico y mejores políticas sociales que dirigen la inversión a la educación, al Seguro Popular y al programa de Oportunidades.

Es importante el programa del presidente Enrique Peña Nieto, impulsado en el Pacto por México, para integrar reformas, porque ahí participan los distintos partidos políticos, agregaron.

Mientras tanto, surge un conflicto político entre la canciller alemana, Angela Merkel, y un fuerte grupo de políticos de oposición, que le dicen que debe decidir entre rehacer Europa o salir del euro. Muy crítico con el papel de Alemania en las sucesivas crisis de la Unión Europea, el influyente George Soros, insistió en que es necesario recuperar el espíritu de cooperación en la Unión.

Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de
Colegios de Economistas, A.C. @acanovelez