Finanzas web no despegan

Baja penetración de internet, falta de confianza en el e-commerce y fraudes afectan al sector
Empresas -
Ilustración: Luis Miguel Quijada
Ilustración: Luis Miguel Quijada

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- El sector de servicios financieros digitales no ha despegado en México por la baja penetración de internet, falta de confianza en las transacciones electrónicas, resistencia de la población y falta de más medios que impidan los fraudes, concluyeron expertos de instituciones bancarias y emprendedores en una mesa de análisis organizada por la aceleradora de negocios de tecnología 500 Startups como parte del ciclo llamado 7x7.

Para Amílcar Ortiz, de Dinero Mail, empresa que busca facilitar los métodos de pago a través de tarjetas de crédito, depósitos bancarios y transferencias electrónicas, los usuarios de e-commerce no confían en los pagos en línea. 

“En Latinoamérica, el dinero en efectivo sigue siendo el principal método y el pago contra entrega sigue siendo muy usual en el comercio en línea.

Pero la desconfianza es mutua; Vicente Fenoll, director general de Kubo.Financiero, sociedad financiera popular, afirma que uno de los grandes retos al brindar créditos por medios electrónicos es “integrar información que nos permita tomar decisiones al momento de investigar el historial crediticio de una persona”.

Tarjetas desperdiciadas

Otro sistema de pago electrónico más frecuente es el uso de tarjetas de débito o crédito, que a decir de los emprendedores sigue sin ser aprovechado del todo por las trabas de las instituciones financieras tradicionales para instalar terminales de venta en los establecimientos comerciales y sólo 9% de los pagos se hacen con plásticos.

Adolfo Babatz, fundador de CLIP, firma que instala terminales punto de venta para aceptar tarjetas de crédito o débito desde teléfonos inteligentes, destacó que uno de los retos es que  “los comercios no aceptan tarjetas por el exceso de trámites y costos al momento de tramitar un método de pago electrónico.” 

Un tercio, en internet

El panorama se antoja complicado si consideramos que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 40.9 millones de usuarios de internet, cifra que sobrepasa apenas la tercera parte de los 112 millones de habitantes.

Sin embargo, esto puede también ser visto como una oportunidad.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2012 el comercio electrónico representó 79.6 millones de pesos, 46% más respecto al año anterior, crecimiento que puede ser un semillero para los emprendedores del mundo de la tecnología y las startups, en particular los dedicados a sistemas de servicios financieros.

Riesgo y oportunidad

Al respecto, Gerardo Obregón, director y fundador de Prestadero en línea, destacó que una de las tendencias en México es el spread (diferencial entre instrumentos financieros), por los costos operativos de la banca comercial  “una oportunidad para los emprendedores de formar nuevas empresas”, afirmó.

La digitalización de las finanzas y la bancarización (llevar servicios a más población) es una tendencia que podría traducirse en sucursales  totalmente en línea, sin ubicación física.

En torno al fondeo colectivo o crowdfunding, Obregón aseguró que “faltan modelos de microfinanzas y también que se regule el mercado de inversión de capital por internet con el equity, es decir, capital en acciones de empresas.”

Para Eugenio Perea, director de PagoFácil, aunque “los bancos y las instituciones financieras siguen protegiendo el modelo tradicional de pagos y transacciones”, el mercado está creciendo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR