El emprendimiento como fiesta: innovación mexicana en el WIE

La World Innovation Expo busca ser el espacio de intercambio e innovación para emprendedores mexicanos.
Empresas -
El ecosistema emprendedor mexicano podrá intercambiar opiniones y conseguir contactos en la WIE. Foto: Photos.com
El ecosistema emprendedor mexicano podrá intercambiar opiniones y conseguir contactos en la WIE. Foto: Photos.com

 

La cultura emprendedora está de plácemes. En su inauguración, la World Innovation Expo (WIE) fue atendida por 73 ángeles inversionistas, más de 25 fondos de inversión, 220 emprendedores, y 31 mentores registrados, todos ellos en dinámicas de networking y vinculación en su primer día operaciones, mismos que el sábado y domingo verán su esplendor en un episodio de la fiesta del emprendimiento mexicano.

A este evento se dieron cita los actores más importantes del mundo de los negocios y la innovación en nuestro país, como el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos, la Directora General de Programas de Financiamiento del Inadem, Adriana Tortajada, además de inversionistas ángel y directores de aceleradoras de negocios como Marcus Dantus de la Academia Wayra, entre otras personalidades.

Al respecto, Julio Garza, director general de la WIE comentó que “nadie se quiere mover de aquí porque se están vinculando y es lo más interesante de este concepto”. Y en efecto, la gasolina que impulsó el motor de la conectividad entre los actores del ecosistema emprendedor fue la presencia de los jugadores más trascendentes en esta escena.

Con una estimación de 5 mil personas de asistencia este fin de semana, la WIE será una plataforma para que los interesados en hacer negocio puedan “conocer qué existe para emprender y cómo llevarlo a cabo de mejor forma, porque el 90% del ecosistema emprendedor está aquí” señaló Garza.

 

La importancia del financiamiento inicial

En entrevista con Dinero en Imagen, el presidente del Inadem comentó la relevancia del desarrollo de la inversión en proyectos innovadores y tecnológicos en nuestro país. “Es muy importante que en México se desarrolle y consolide una industria de fondos de capital, desde etapas muy tempranas hasta las de emprendimiento y de crecimiento” aseguró.

Y es que uno de los problemas de los emprendedores al tener acceso a capital en etapas tempranas, es la fuerte participación que tiene que ceder a los inversionistas en el desarrollo de su empresa y la ulterior desmotivación al ver su proyecto en manos de sus primeros inversores. Al respecto, el funcionario federal destacó que ese problema se corregirá  “en la medida en que haya más fondos de inversión, y el emprendedor juegue con sus reglas” indicó, pues afirma que el gobierno incentivará la creación de estos fondos.

Al existir más oportunidades de financiamiento para proyectos emprendedores, “serán ellos (los inversionistas) quienes jueguen con las reglas del emprendedor y el recurso se vaya a los que tienen más impacto y capacidades de desarrollo y  sea el emprendedor quien tome parte de este proceso de negociación” apuntó.

El acceso a recursos es uno de los factores que más inhibe el emprendimiento en nuestro país. Respecto al tema, Marcus Dantus de Wayra señala que la inversión de 50,000 dólares que ofrece su academia es “algo en lo que creemos; no tenemos por qué comernos toda la empresa desde el principio. Hay que darles chance de crecer y darles éxito” por lo que invitó al WayraCall que cerrará su convocatoria el próximo 26 de mayo, mismo que ya cuenta con alrededor de 300 proyectos registrados.

El intercambio de opiniones e interacción en la WIE. Foto: Darinka Rodríguez

 

El mosaico de opciones del emprendedor

Uno de los objetivos de este evento es que los participantes puedan acceder, sin costo, a conferencias, talleres, concursos y paneles de emprendimiento. Prueba de ello es el caso de Javier Govea, director general de Primera llamada, empresa de teatro que sensibiliza y potencializa el capital humano quien es uno de los emprendedores que busca más contactos y financiamiento para su compañía.

Según declaró en entrevista, necesita levantar capital para difundir las obras que fomentan el desarrollo humano por medio, además, de un socio inversionista. “El ecosistema que lograron generar es muy interesante, ya que hay inversionistas con disposición de escuchar” aseguró.

Una de las iniciativas presentes en el evento fue el Reto Zapopan, quien por medio del director del Centro de promoción económica y turismo del municipio, Ian Paul Otero aseguró dar cabida y atención a proyectos emprendedores no sólo de la zona de Jalisco, sino de todo el país. “ Si le apostamos a que tengamos instalados los proyectos con mayor valor agregado no están sólo en Jalisco, sino en la república y en el mundo entero” aseveró.

La World Innovation Expo se levará a cabo este fin de semana como una manera de fomentar la cultura del emprendedurismo en nuestro país, la conectividad entre los actores y la relación con el acceso a recursos, mentores y capacitación necesaria para que las empresas nacientes sean las protagonistas del desarrollo, la creación de empleos y sobre todo, la innovación en un país que ve florecer sus iniciativas.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR