Acciones baratas, pero con atractivo

El hecho de que su precio sea bajo, no quiere decir que las firmas pasan una mala racha
Economía -
Acciones baratas, pero con atractivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- En el mercado mexicano hay diez empresas cuyas acciones valen menos de diez pesos.

Éstas son Hilasal, Sare, TMM, Urbi, Maxcom, ARA, CMR, Axtel, Findep y GEO.

Pero aun cuando varias de éstas enfrentan problemas de liquidez, no significa que en el futuro puedan ser atractivas para los inversionistas, pues el hecho de que los títulos de una compañía sean considerados “baratos” no siempre se debe a que estén pasando por una mala racha.

 “No siempre tiene que ver con la empresa. Depende de cuántas acciones haya en circulación. Entre más existan, más barato será su precio; no siempre está relacionado con si una compañía es buena o no”, comentó Alejandro Cavazos, analista de Banco Multiva.

Múltiples factores

Según el analista, en algunos casos el valor de los títulos es bajo debido a que las firmas tienen problemas financieros, como es el caso de algunas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La situación de Hilasal no es diferente, pues sus papeles cuestan apenas 22 centavos, de forma que el precio de sus títulos sí está relacionado con su difícil situación financiera pues incluso se declaró en concurso mercantil la semana pasada, mientras que las de CMR valen 4.20 pesos, pero aun cuando sus títulos han experimentado algunos retrocesos se mantienen en ese rango de precio desde finales de 2012.

Pero en ocasiones comprar los papeles a bajo costo puede ser atractivo. Basta recordar que hace cuatro años los de Comerci valían menos de cinco pesos y tras salir de sus problemas financieros hoy se cotizan 46.58.

Del otro lado de la balanza, está Elektra, cuyos títulos valen 481.73 pesos, mientras que los de Peñoles 447.73 y los de Fragua,  240.16 pesos.

De acuerdo con Cavazos, cuando cuando los títulos de una compañía se vuelven “caros para los inversionistas” algunas empresas deciden hacer un Split, que consiste en dividir los papeles existentes en un número mayor, para tener más acciones a un precio reducido.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR