Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

13 Jun, 2013

Dónde está Aeroméxico

Aeroméxico es la única aerolínea considerada como grande, pero ¿a qué se enfrenta, podrá salir adelante, qué focos rojos tiene de frente?

El panorama de la aerolínea de Andrés Conesa es de mucha turbulencia, pues no sólo enfrenta una feroz competencia internacional sino también nacional, ya que cada vez más Interjet, al mando de Miguel Alemán, gana terreno aéreo.

Los costos de operación desde nuestro país no bajan y, por si fuera poco, hace algunos días Aeroméxico promovió un conflicto de naturaleza económica en contra del sindicato de sobrecargos (ASSA), solicitando la reducción de salarios y prestaciones. ¿Qué hay detrás?

ASSA se opuso a toda modificación, al argumentar que las condiciones económicas de la línea aérea eran favorables, y sus ganancias inmejorables, lo cual no justificaba la procedencia de esta clase de demandas, que tienen como objetivo equilibrar estados financieros desfavorables, lo cual de manera alguna ocurría en el caso.

Después de múltiples sesiones conciliatorias sin obtener resultados, ASSA demandó la revisión de su contrato colectivo, con emplazamiento de huelga, que ocurriría el último día de mayo a la medianoche.

A decir, del abogado laboral Hugo Ítalo Morales, en este segundo asunto, Aeroméxico se negó a todo aumento salarial con argumentos de su conflicto económico; sin embargo, durante las pláticas propuso como fórmula conciliatoria la creación de un contrato colectivo “B” que le permitiera diferencias en las condiciones laborales de los sobrecargos en servicio, y respecto de la futuras contrataciones, respetando los ingresos del personal activo, pero disminuyéndolas para los de nuevo ingreso.

En México, que nos preciamos de tener uno de los derechos laborales más avanzados y los mejores especialistas en la materia, pero resultan vergonzantes estas reuniones sobre temas que inciden en la discriminación laboral.

Empresa y sindicato ¿ignorarán que no es posible fragmentar un contrato colectivo, según disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y jurisprudencia reiterada de la Suprema Corte de Justicia?

No tenemos la menor duda que las intenciones de la empresa tienen por objeto equilibrar las condiciones laborales con la competencia, pues sobrecargos de otras aerolíneas están muy por debajo de los salarios y prestaciones de Aeroméxico; sin embargo, ¿cuántas revisiones tendrán uno y otros contratos, que justifiquen la diferencia de retribución?

Azúcar de la mano de OIT

Los integrantes de la agroindustria de la caña de azúcar: Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar; Unión Nacional de Cañeros y Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana se apegan a las metas globales de la Organización Internacional del Trabajo para evitar el trabajo infantil en el sector.

El gremio azucarero bajo el mando de Juan Cortina Gallardo no cederá en la lucha para erradicar ese 1% del trabajo infantil agrícola en México relacionado con la caña de azúcar.