IGAE avanza 1.7% durante enero-abril

En los datos ajustados por estacionalidad tuvo una baja de 0.77 por ciento
Economía -
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo en enero-abril una tasa de crecimiento promedio de 1.7 por ciento
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo en enero-abril una tasa de crecimiento promedio de 1.7 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo en enero-abril una tasa de crecimiento promedio de 1.7 por ciento, dato menor con respecto al avance de cinco por ciento que se observó en igual periodo del año pasado.

De hecho, ese avance fue el más bajo desde 2009, año en que la economía mexicana fue afectada por la crisis económica global.

Cabe señalar que con el crecimiento alcanzado hasta abril, y considerando un aumento esperado de 3.1 por ciento para 2013, anticipado por la Secretaría de Hacienda, la economía deberá crecer, además del alza de 0.8 por ciento en enero-marzo, a un ritmo aproximado de 3.8 por ciento en los tres trimestres restantes.

Con respecto a los resultados de abril, el IGAE tuvo un incremento anual de 4.6 por ciento en términos reales. Sin embargo, el avance se explica por un efecto de calendario, ya que la Semana Santa en este año se ubicó en marzo, mientras que en 2012 fue en abril, por lo que hubo más días laborales en abril de este año.

Desestacionalizado

En las cifras desestacionalizadas, eliminando fines de semana y días festivos, el IGAE disminuyó 0.77 por ciento,  su primer retroceso mensual en 2013.

Sectores

En el comportamiento de los tres grandes sectores de la actividad económica, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) crecieron 6.6 por ciento, las terciarias (servicios y comercio) 5.2 por ciento y las secundarias (industria) 3.3 por ciento.

El INEGI señaló que las actividades secundarias han mostrado una tendencia bajista desde julio del año pasado, las terciarias continúan con una tendencia al alza y las primarias mantienen un comportamiento volátil, situación que se deriva de los cambios y fenómenos climáticos que afectan a la producción.

En su desempeño acumulado, enero-abril, las actividades primarias aumentaron 4.3 por ciento, cifra inferior con relación al avance de siete por ciento, en igual lapso, del año pasado.

Las actividades terciarias subieron 2.7 por ciento, cifra inferior con relación al aumento de 5.6 por ciento, mientras que las secundarias tuvieron un decremento de 0.2 por ciento, dato que contrasta con el aumento de 4.7 por ciento de 2012.

Mercado interno, a la baja

Javier de Sayve, economista del Grupo Financiero Invex, sostuvo que el menor impulso de la actividad económica en el país se deriva de un escenario internacional de volatilidad y con una tendencia de crecimiento moderado, además de que en el mercado interno, la demanda agregada presenta una importante desaceleración.

El especialista destacó que la reducción de la demanda de bienes y servicios fue afectada, además del consumo de las familias, por una marcada reducción del gasto por parte del gobierno en el primer trimestre del año, situación que le resta dinamismo a la actividad económica del país.

Sayve aseguró que a pesar de la desaceleración que se ha observado en los últimos meses no se vislumbra una afectación que impida mantener el crecimiento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR