Las pymes de AL, con baja eficiencia

A pesar de su alta participación en la generación de empleo, pesan poco en el PIB
Economía -
Marcos Martínez, presidente de Santander México, aseguró que el país sigue siendo atractivo para las inversiones. Foto: Archivo
Marcos Martínez, presidente de Santander México, aseguró que el país sigue siendo atractivo para las inversiones. Foto: Archivo

SANTANDER, España.- En América Latina existen casi 14 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que generan el 67 por ciento de los empleos; sin embargo dada su baja productividad, falta de innovación, alta informalidad y resistencia al cambio estas entidades aportan muy poco a la economía, señaló Carlos Rojas, presidente y director general de la empresa mexicana Rotoplas.

En el marco del XII Encuentro Santander-América Latina, que se lleva a cabo en España, señaló que a pesar del liderazgo de las pymes en la economía de la región, su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) es muy baja debido a los bajos niveles de productividad que tienen por falta de especialización.

“A pesar de este liderazgo tienen niveles de productividad muy bajos, siendo su aportación al PIB de 35 por ciento. Son fuertes generadoras de empleo; sin embargo, la mayoría de las veces no es el mejor remunerado por la baja productividad que llega a ser seis veces inferior al de las medianas empresas, de ahí la importancia de insistir en la idea de que necesitan empezar a invertir en estos activos intangibles para contribuir de manera más efectiva al crecimiento económico.”

Falta impulso

Apuntó que el crecimiento económico en Latinoamérica ha sido mayor a tres por ciento en los últimos años, pero que para alcanzar mayores tasas es necesario fomentar la productividad y supervivencia de las pequeñas y las medianas empresas, ya que de cada 100 sólo 10 consiguen seguir operando tras un lapso de dos años.

Carlos Rojas agregó que además de la resistencia al cambio, el desconocimiento de los sistemas de información, la falta de infraestructura y la carencia de una visión de mediano plazo, las pymes no invierten en tecnología, lo que limita su crecimiento y las vuelve vulnerables.

 

Ven buena percepción

A pesar de haber registrado una ligera desaceleración durante el primer trimestre del año, México sigue siendo atractivo a la inversión extranjera a diferencia de otras economías del mundo, señaló Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander.

Afirmó que “aún falta mucho camino por recorrer”, pero si el país volvió a escalar en el ranking del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la consultoría AT Kearney, es porque la economía mexicana va en la dirección correcta.

“Es un reflejo de que el país va mejorando, sin duda, de que en el extranjero perciben los cambios; a diferencia de lo que está pasando en muchas partes del mundo, aquí hay buenas noticias constantemente y eso nos debe dar mucho gusto”, afirmó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR