Registran leves caídas en vivienderas

El anuncio de reglas de construcción de casas no generó alzas en firmas.
Economía -
Registran leves caídas en vivienderas

´

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- La presentación de las reglas de operación de la nueva política de vivienda para el otorgamiento de subsidios en 2014 no registró ningún eco en el mercado bursátil, en el cual las acciones de cuatro de las cinco compañías listadas siguen a la baja.

“A pesar  de que el anuncio hecho por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue calificado como positivo por el sector, a los inversionistas parece importarles más la delicada situación financiera que guardan las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues ayer, a pesar  de haber tenido alzas a media jornada, todas a excepción de Ara terminaron con números rojos”, señaló  a Excélsior Marco Medina Zaragoza, analista económico de banco Ve por Más (Bx+). 

De acuerdo con información al cierre de la BMV, sólo Ara, la única desarrolladora que ha mantenido sanas sus finanzas, registró un alza en el precio de sus acciones, al pasar de 4.68 pesos al concluir la jornada del viernes a 4.90 pesos, lo que representó  un incremento de 4.70 por ciento.

Demandas, en cascada

En tanto  GEO, Homex, Urbi y Sare, que han enfrentado una serie de demandas por incumplimiento de pagos y se enfrentan a un débil flujo  de capital, cerraron con una disminución en el precio de sus acciones, pese a la presentación de las reglas de operación para el otorgamiento de subsidios para 2014 y la ampliación de estos recursos para el ejercicio de este año.

Es así que mientras el viernes pasado las acciones de GEO cerraron con 5.55 pesos, al concluir la jornada de ayer el precio disminuyó hasta 5.38 pesos; las acciones de Homex pasaron de 8.16 a 8.15 pesos; las de Urbi de 2.37 a 2.31 pesos y las de
 Sare de  0.50 a 0.46 pesos. 

Estas cuatro firmas han registrado pérdidas durante los últimos trimestres y la falta de detalles sobre la viabilidad para que sus reservas territoriales accedan a subsidios y  la serie de problemas que han tenido con sus acreedores, provocaron que el anuncio hecho por Sedatu no les representara ningún impacto positivo en el mercado bursátil, detalló Medina Zaragoza.

Revierte tendencia

Cabe  destacar que el anuncio fue bien recibido por los inversionistas, y a media jornada las vivienderas reportaban alzas importantes en sus acciones.

Sin embargo, la falta de precisión sobre la utilidad de las reservas territoriales y que el registro  de las mismas sea voluntario revirtió la tendencia colocando en números rojos a los desarrolladores, explicó  Medina.

Procedimientos anónimos

El pasado viernes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que 68 por ciento de las tierras inscritas en el Registro  Nacional de Reservas de Reservas Territoriales (Renaret) era susceptible a recibir subsidios.

Sin embargo, no es posible saber a quiénes pertenecen estas tierras, dado que la inscripción es voluntaria y anónima.

Por otra parte, Medina detalló que el comportamiento de las desarrolladoras que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores empezará a mejorar conforme vayan liquidando sus deudas o  renegociándolas con sus acreedores.

Lo anterior, aparte de que tendrán que ir adaptando sus modelos de negocio a las nuevas reglas para acceder a subsidios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR