IPC se recobra tras la volatilidad global

Actualmente el valor del principal indicador de la BMV es de 5.66 billones de pesos, superior al de días antes del colapso
Mercados -
Luis Téllez, titular de la BMV, dijo que el desplome del  IPC no tuvo nada que ver con la economía mexicana. Foto: Archivo
Luis Téllez, titular de la BMV, dijo que el desplome del IPC no tuvo nada que ver con la economía mexicana. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), integrado por las empresas más importantes del país y que vale 5.66 billones de pesos, empieza a recuperarse.

Lo anterior, pese a que éste se vio impactado por la volatilidad a escala global luego de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, informó que reduciría los estímulos económicos en ese país, ya que dicha economía se reactivó.

Así, el IPC tenía un valor de 5.38 billones de pesos el 19 de junio pasado y después del colapso, es decir, el 20 de junio, perdió 204 mil 721 millones de pesos para quedar en 5.17 billones de pesos, una reducción de 3.8 por ciento.

Este desplome provocó que incluso el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, dijera que entre los inversionistas “predominaron los espíritus animales en vez de la racionalidad”, ya que la caída no tuvo  “absolutamente nada que ver con la economía mexicana”, pues “mantiene sus fundamentos sólidos”.

Recuperación, paso a paso

Pero aun cuando el Índice de Precios y Cotizaciones ha recuperado parte de su esplendor, con alzas moderadas, analistas del grupo financiero Monex no descartan una pausa en ese crecimiento, sin precisar la
duración.

En tanto Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), explicó: “Lo que vimos en las últimas semanas fue mucha volatilidad generada a partir de las declaraciones de Ben Bernanke, de la Fed”.

Sin embargo, ahora “estamos entrando en etapa de vacaciones, principalmente en Estados Unidos, por lo cual podríamos llegar a ver en la siguientes cuatro o cinco semanas un mercado más lateral, con un volumen de operación bastante menor
que el promedio regular”.

Acotó que “hacia septiembre habrá mucha más volatilidad, más movimiento y para fin de año, estadísticamente son los mejores meses del Índice y de los mercados”.

Con base en los datos de la jornada bursátil de ayer, la empresa más valiosa del mercado es América Móvil.

La compañía telefónica de Carlos Slim Helú tiene un peso de 1.04 billones de pesos y  a ésta le sigue Walmart, que dirige Scot Rank, con un valor de 657 mil 707 millones.

Posteriormente en el ranking se encuentra la embotelladora FEMSA, que posee a FEMSA Comercio y opera más de diez mil tiendas de conveniencia Oxxo en todo el país, misma que es encabezada por José Antonio Fernández Carbajal, con un valor de 483 mil 489 millones de pesos, además de Coca-Cola FEMSA, dirigida por Carlos Salazar Lomelín, misma que tiene un valor 385 mil 418 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR