Ejecutan 99.1% del gasto público

Durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública, el titular de Hacienda dijo que ya no hay subejercicio. El Presidente anuncia más adquisiciones
Economía -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el nuevo sistema de contrataciones del gobierno federal. Foto: Especial
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el nuevo sistema de contrataciones del gobierno federal. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer ayer que al cierre del primer semestre de 2013 ya no existe subejercicio en el gasto público federal.

“En este lapso, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable se han ejercido en más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, las dependencias de la administración pública federal han prácticamente eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 446 programados”, dijo el funcionario federal.

El importe que está pendiente por ejercer es menos de uno por ciento de lo programado, y es un total de tres mil 976 millones de pesos.

El funcionario explicó que dicho monto es 40 por ciento inferior en términos reales del saldo del subejercicio reportado en el primer trimestre de 2012 y 80 por ciento menor al registrado en el primer semestre de 2007.

Habló además de que el presupuesto de las dependencias de gobierno se ha ejercido “conforme a los calendarios y la previsión original”.

En el segundo semestre de este año, explicó Videgaray, se buscará fortalecer la actividad económica, emplear el presupuesto público en forma eficaz y promover “un desarrollo acorde con las necesidades del país”.

“Los agentes económicos que realicen operaciones y ventas al gobierno federal tendrán la certeza de que el presupuesto se ejercerá eficaz y puntualmente, sin pretextos”, afirmó el responsable de las finanzas públicas durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública.

La baja en el gasto público, la desaceleración en las exportaciones y el menor gasto de los consumidores orillaron a bancos y corredurías a recortar sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana a alrededor de tres por ciento, que se expandió 0.8 por ciento en el primer trimestre del año.

Nuevo sistema para adquisiciones

El presidente Enrique Peña anunció ayer contrataciones por 85 mil millones de pesos en transporte, medicamentos y demás servicios en los próximos meses. Esta suma forma parte de los 365 mil 129 millones pesos que invertirá este año el gobierno federal en adquisiciones, arrendamientos y servicios.

El mandatario dijo que habrán nuevas estrategias para adquirir bienes y servicios, que consisten en realizar contratos marco, mediante los cuales a través de un solo documento se compran miles de productos para varias secretarias, con lo que se obtienen precios mucho más bajos que se si cada dependencia hiciera la licitación y compra por su parte.

Videgaray dio a conocer que también que se aplicarán ofertas subsecuentes de descuento, o subastas de reversa, que se reflejarán en mejores precios para el Estado.

“Hoy damos a conocer que el gobierno federal está adquiriendo más de 84 mil millones de pesos por la vía de los contratos marco y las compras consolidadas”, expresó el secretario de Hacienda.

Videgaray consideró que fomentar contrataciones eficientes, puede promover la creación de nuevas empresas, de más fuentes de empleo y reducir los costos para el gobierno.

A su vez, el presidente Peña Nieto anunció una serie de contratos en el marco como parte de la nueva política de adquisiciones.

Uno de ellos es un contrato marco de arrendamiento por 12 mil millones de pesos en forma multianual para transporte de dependencias del gobierno.

Piden un cambio en las leyes

Para que realmente funcione la nueva Estrategia de Contrataciones Públicas, lo más importante será la modificación de las leyes de adquisiciones del gobierno, “para que se establezcan las nuevas normas de compras consolidadas en licitaciones nacionales e internacionales, la eficiencia, transparencia y calidad de los bienes que se compren”, afirmaron especialistas.

Julio Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales SC, afirmó a Excélsior que las subastas en reversa –cuyo contrato lo gana el proveedor que ofrece el menor precio– pueden no ser el mejor mecanismo cuando el piso no es parejo, en términos técnicos.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, dijo que con esta estrategia se busca la eficiencia administrativa en el flujo del gasto.

“Lo que me temo aquí es que no se ha pensado primero en modificar la reglamentación de la licitación de las  compras consolidadas para hacer una sola licitación, porque cuando exceden algunos montos se requiere incluso que sean concursables internacionalmente”, abundó.

Va compra histórica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará la adquisición del gobierno federal más grande en la historia del país, por un total de 42 mil millones de pesos, así lo anunció su director general, José Antonio González Anaya.

“El monto de esta compra consolidada de medicamentos se incrementa de 30 mil millones de pesos a más de 42 mil millones. Se espera una participación de más de 150 empresas.

Asimismo, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, se utilizará la reserva correspondiente, con lo que se busca adquirir insumos por un monto cercano a cinco mil millones de pesos en apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas”, expresó.

En el evento Estrategia de Contratación Pública, celebrado en Los Pinos, González Anaya explicó que también participan en esta compra consolidada, los hospitales de Pemex, de la mujer, de psiquiatría, el nacional homeopático y el de Juárez, así como de los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

“Se trata de una compra, mediante la cual el gobierno ahorrará mil millones de pesos”, dijo González Anaya ayer en el evento.

Calidad y precio

Frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e integrantes del gabinete, el funcionario detalló que al sector salud se asigna 13 por ciento del PIB y una parte importante se destina a la compra de medicinas de calidad a precios competitivos.

El titular del IMSS mencionó que el instituto ha mejorado sus procesos de compras con mecanismos innovadores de subasta, mismos que garantizan la competencia entre los  proveedores y evitan temas de corrupción.

Pago diferenciado

También explicó que con el nuevo pago diferenciado del IMSS, permite a los patrones pagar las cuotas sin salir al banco y que hasta el momento se han registrado 120 mil empresas en este sistema, mismo que logra abatir costos indirectos y eleva la productividad.

José Antonio González Anaya expresó que el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a 50 por ciento de la población mexicana, por lo que se debe garantizar el abasto de medicamentos, y no haya faltantes en ninguna de las áreas de atención.

Mientras, Francisco Cervantes Díaz, vicepresidente de la Concamin, dijo que los industriales mexicanos celebran la reactivación de la economía nacional mediante las estrategias de contratación, pues es una plataforma para que el Estado compre mejores bienes y servicios a mejores precios.

"Se trata de acelerar las contrataciones públicas de manera transparente, impulsando a las mipymes con trabajos de calidad y fomentando la competencia", manifestó Cervantes Díaz.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR