Ferromex y Cemex buscan fomentar uso del ferrocarril

Ambas empresas pusieron en marcha el programa "Góndola Verde" para posicionar a este medio de transporte como el más sostenible del país
El programa “Góndola Verde”,impulsado por Ferromex y Cemex está dirigido a la búsqueda del equilibrio entre los aspectos ecológicos, económicos y sociales. Foto: Archivo Excelsior
El programa “Góndola Verde”,impulsado por Ferromex y Cemex está dirigido a la búsqueda del equilibrio entre los aspectos ecológicos, económicos y sociales. Foto: Archivo Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y en alianza con Cemex pusieron en marcha un programa para fomentar el uso del ferrocarril como el medio de transporte más sostenible del país y, sobre todo, el uso sustentable de los recursos naturales.
 
El programa, en el que también participa el Ayuntamiento del puerto de Manzanillo, Colima, llamado “Góndola Verde” está dirigido a la búsqueda del equilibrio entre los aspectos ecológicos, económicos y sociales, al destinar unidades ferroviarias especializadas al transporte de productos forestales como parte de programas de reforestación de áreas estratégicamente seleccionadas en rutas y comunidades donde las empresas realizan actividades industriales, integrando así un ciclo de uso sustentable de recursos.
 
El programa también está enfocado a la concientización sobre el uso y generación de las energías renovables, así como del uso de combustibles alternos como una forma de reducir impacto al cambio climático, un plan que pronto será lanzado a escala nacional por las redes ferroviarias de la compañía.
 
Según datos proporcionados por las empresas, un sólo tren puede transportar la carga equivalente a  280 o más camiones, mientras que en términos de carga, el transporte de mil toneladas a lo largo de un kilómetro supone, hablando en términos de contaminación, un gasto equivalente a 59 pesos en el ferrocarril, frente a 122 pesos en el transporte por carretera.
 
El programa también promueve el uso de unidades acondicionadas para transportar materiales que son aprovechados como combustibles alternos en los hornos cementeros de las plantas de Cemex, lo que reduce el uso de combustibles fósiles y contribuye como factor en contra del cambio climático.
 
Entre las actividades iniciadas como parte de este programa, trabajadores de Cemex y Ferromex, así como habitantes de Manzanillo, unificaron sus esfuerzos para reforestar áreas estratégicas de la región, con el fin de crear zonas verdes en las comunidades.
 
En su ruta, la “Góndola Verde” fue desplazada por Ferromex de la Planta Zapotiltic, Jalisco de Cemex, al puerto de Manzanillo, donde tras una amplia campaña de reforestación, también se impulsó un esfuerzo de recolección de neumáticos de desecho para su apropiada destrucción.
 
Ferromex y Cemex configurarán nuevas rutas por el Occidente del país y planean replicar este esquema de colaboración a escala nacional, partiendo de las plantas productoras de CEMEX  con destino a la Red de Centros de Distribución regionales donde Ferromex tiene operaciones, acciones que permiten refrendar el comportamiento ético y responsable de las empresas con el medio ambiente, habilitando sociedades para vencer los más importantes retos en defensa de biosfera.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR