La NSA espió a más personas de lo que había dicho

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos pudo haber espiado los contactos de los contactos de una sola persona.
Economía -
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos pudo haber espiado los contactos de los contactos de una sola persona. Foto: Photos.com
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos pudo haber espiado los contactos de los contactos de una sola persona. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas más personas de lo que originalmente había declarado la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) podrían haber tenido irrupciones en sus datos a raíz del programa PRISM.

Este día durante una audiencia en el Capitolio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el director adjunto de la NSA, Chris Inglis dio a conocer un dato revelador en la manera en que el gobierno decide intervenir en los datos de las personas al momento de investigar posibles conductas sospechosas o actos de presunto terrorismo: a partir de un solo individuo, la agencia puede investigar con hasta tres grados o “saltos” de separación con base en sus contactos.

Esto es, si el individuo tiene diez contactos y éstos a su vez tienen diez, la NSA pudo haber obtenido la información de todas estas personas. En términos reales, esto significa que los datos de millones de personas se encuentran en las redes de la NSA, una cantidad mucho más grande de lo que se había determinado originalmente, ya que la organización sólo había admitido en una audiencia anterior, examinar en medida de dos “saltos” a partir de una investigación por terrorismo.

Los grados de separación entre individuos: el alcance exponencial

La popular teoría de que entre una persona y otra en el mundo hay seis grados de separación publicada originalmente en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram es en realidad mucho menor. Según un estudio de la Universidad de Milán de 2011, a raíz de la conexión generada en redes sociales y en particular en Facebook, los grados de separación entre individuos son en realidad 4.74.

Partiendo de esta premisa, si la NSA examina a un individuo y tres grados más, el alcance de sus investigaciones son mucho más significantes.

Cabe recordar que en semanas pasadas, el director de la NSA, el General Keith Alexander se presentó ante el Comité Judicial en el Capitolio para un debate sobre las técnicas de su vigilancia, incluyendo el controvertido programa PRISM.

El debate sobre la privacidad y cómo el gobierno estadounidense ha penetrado en las grandes empresas tecnológicas se abre mucho más, sobre todo luego de que la sociedad civil de aquélla nación se manifiesta cada vez más en contra de estas prácticas.

Lee además: ¿Cómo funciona el espionaje del gobierno de EU?

#kdr

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR