Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

24 Jul, 2013

GFIA, decepcionada de FSB

Todo parece indicar que los avances en el sector asegurador no son como se vislumbran a escala internacional.

La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés) lamenta que no se ha dado un mayor reconocimiento a las características específicas del modelo de negocio de los seguros en la publicación Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

La GFIA cuenta con 35 asociaciones miembro, representando los intereses del gremio de 56 países, que son 87% del total de las primas de seguros en todo el mundo.

La molestia de la GFIA sobre la falta de interés de la FSB es por dejar de lado el reconocimiento a la implementación de la metodología para identificar a las aseguradoras globales sistémicamente importantes (G-SIIs), la lista de G-SII y las medidas que deben aplicarse a ellas.

El presidente de la GFIA, Frank Swedlove, dijo estar decepcionado de que no ha habido una mayor adaptación de la labor realizada para abordar el riesgo sistémico en la banca, crear las medidas y la metodología para el sector de seguros.

Y es que nos dicen que la naturaleza de los activos y pasivos de las compañías de seguros es muy diferente a la de los bancos.

Cualquier metodología y las posibles medidas que se aplicarán a las compañías de seguros deben reflejar esta realidad en mayor medida que lo que ahora ha sucedido.

Los requerimientos impuestos a los aseguradores designados como G-SIIs deben promover diversificación continua del riesgo y reconocer los factores de diferenciación esenciales de los seguros.

GFIA también está preocupada por que la metodología propuesta conlleve a que las entidades estén en la lista, no tanto por el riesgo que plantean al sistema financiero, sino por su tamaño, aunque no sea un riesgo en el ámbito asegurador.

Lo cierto es que GFIA apoya los esfuerzos para mejorar la estabilidad financiera.

Sólo queda al gremio nacional estudiar las propuestas de cerca, en pro de trabajar con la FSB y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros para encontrar soluciones que sean viables en la práctica y no afecten la capacidad del sector asegurador y actúe como un amortiguador.

Vaya estrategias. El sector asegurador está en pleno cambio y avance, lo está.

Así que esperemos que en breve la CNSF, al mando de Manuel Aguilera, dé noticias positivas al respecto, que vaya que hace falta sentar bases sólidas, internacionales y de largo plazo.

Coca-Cola en el aparador

La empresa refresquera líder en México vuelve a estar en el aparador, aunque en esta ocasión por un anuncio fuera de lugar.

Coca-Cola de México maneja su campaña publicitaria “Una Coca-Cola=149 calorías para usar en actividades felices”, y por ésta no ha sido sancionada ni por la Cofepris ni por la Profeco.