David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Jul, 2013

Mensajes contradictorios

En no pocas ocasiones los mensajes del gobierno son muy difíciles de entender. Dos ejemplos.

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, ha dicho en reiteradas ocasiones que no hay una crisis en el sector vivienda, que sólo son tres empresas (Urbi, Geo y Homex) las que están pasando por problemas financieros y que sólo representan 18% del sector de la construcción.

Cuando se pregunta al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por qué en junio el empleo tuvo un crecimiento raquítico de sólo dos mil 500 fuentes de empleo nuevas responde que si se analiza el empleo formal se ve un crecimiento constante, pero que hay una contracción en el empleo temporal por los problemas que tienen tres empresas (Urbi, Geo y Homex) que representan 20% del sector de la construcción.

Habrá quien pueda decir que están hablando de temas diferentes: Ramírez Marín dice que no hay una crisis sistémica en el sector de la construcción y el titular de Hacienda se refiere a lo que sucede en el empleo. Sin embargo, lo curioso es que ambos funcionarios utilicen los mismos datos para justificar dos situaciones diferentes.

Siguiendo con esa línea de pensamiento habría quien pudiera concluir que no hay una crisis en la construcción, pero sí en el empleo dentro de ese sector… o algo así.

Segundo ejemplo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que su gobierno inició una investigación para determinar si hay delitos o violaciones en la construcción de la Línea 12 del Metro ante los daños que presenta en la vía, durmientes e incluso en el techo a poco menos de nueve meses de haber iniciado sus operaciones.

Como recordará, esta línea en su momento era el orgullo de Marcelo Ebrard y la usaba como punta de lanza en su breve sueño (que terminó con un manotazo de Andrés Manuel López Obrador) de ser candidato del PRD a la Presidencia de la República.

Aseguraba que era una muestra de cómo un gobierno de izquierda podía hacer las cosas y muchas de esas exageraciones que tanto les gustan a todos los miembros de la clase política. El costo original era de poco menos de 17 mil 600 millones de pesos y terminó casi en los 19 mil 700 millones de pesos.

El jefe de Gobierno de la capital y su equipo jurídico tienen indicios de que no se está cumpliendo con el título de concesión de manera adecuada y que por lo tanto hay que deslindar responsabilidades con el consorcio ganador.

Sin embargo, para otros funcionarios sólo se trata de un “mantenimiento preventivo” y a partir de ahí repiten una serie de afirmaciones exóticas como la tecnología que se eligió o que se está aprovechando la garantía del consorcio ganador para hacerlo de una vez. Pero descartan que la Línea 12 del Metro pudiera estar mal construida, hablan de la dureza del tren de rodamiento, de vibración, de humedad, de todo, menos de reconocer que los gobiernos de izquierda también hacen mal las cosas.

Tratando de hacer una interpretación de los dichos se podría decir que puede ser que la Línea 12 esté mal hecha, pero sólo necesite mantenimiento preventivo que durará entre agosto y noviembre.

Preocupación

La falta de visión de Ricardo del Valle y de quienes asesoran al líder sindical de los sobrecargos está poniendo verdaderamente en riesgo a los sobrecargos de Aeroméxico de perder prácticamente todas las prestaciones que hoy tienen.

La administración de Andrés Conesa en ningún momento ha pedido al sindicato que rechace a las que en el sindicalismo se le llama “conquistas irrenunciables” sino que se hiciera un contrato diferente para los nuevos sobrecargos porque la empresa no tiene viabilidad financiera si mantiene estas condiciones.

La empresa, que había solicitado ante las autoridades un conflicto de naturaleza económica, lo retiró como muestra de buena voluntad no sólo durante la negociación del contrato colectivo sino también en la mesa de negociación que se hizo después y que, por las mentiras del líder de ASSA terminó siendo letra muerta y se tuvo que reavivar el conflicto de naturaleza económica.

Por si fueran pocos los problemas para los sobrecargos de Aeroméxico, Del Valle y sus abogados han cometido errores y omisiones durante las audiencias que los podrían llevar a tener un laudo en contra.

El resultado neto sería que se construiría un nuevo contrato colectivo en el cual, sin lugar a dudas, los sobrecargos perderían una buena parte de las prestaciones y los viáticos que los hacen estar en niveles salariales similares a los de grandes empresas del mundo.

Prestaciones

No pierda el foco de la discusión que está sosteniendo la Coparmex con el gobierno sobre el costo de contratación. Mientras que Alfonso Navarrete Prida anuncia programas para dar prestaciones a trabajadores que están en empresas que operan dentro de la formalidad, que son cuestionadas por el sindicato patronal, hay otro tema de fondo.

Como se recordará, el gobierno planteó una homologación entre las bases de tributación del SAT con las del IMSS, que en términos netos significa un aumento en las cuotas que tendrían que pagar patrones y trabajadores.

El organismo representado por Juan Pablo Castañón sigue ejerciendo una muy fuerte presión para que no se haga la homologación en los términos que está planteada, puesto que aumentaría el costo de contratación.

El argumento que subyace es que la “reforma” laboral no fue de gran calado, no cambió radicalmente la forma en que se contratan y que se debería estar trabajando en otros cambios legales que permitan más empleos con prestaciones plenas sin aumentar el costo laboral.

Obsesivo

El loquito Andrés Manuel López Obrador inició formalmente su nueva campaña de fraude bajo el membrete de Morena, que tendrá como obsesión el que no se dé una reforma energética.

Esta posición implicaría que el peligro para México cree que este sector funciona de maravilla y es un orgullo nacional… Sólo él y sus seguidores creen estas tonterías y van incluso en contra del espíritu de la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas.