Despojan ilegalmente a Sepomex: Mascott

La titular del Servicio Postal Mexicano asegura que empresas de paquetería y mensajería ofrecen a sus usuarios traslados que están reservados a este organismo
Economía -
Yuriria Mascott dirige Sepomex desde enero de este año, y asegura que van a modernizarse para ser un competirdor mundial, además de ser un corresponsal bancario. Foto: Karina Tejada
Yuriria Mascott dirige Sepomex desde enero de este año, y asegura que van a modernizarse para ser un competirdor mundial, además de ser un corresponsal bancario. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.-Pequeñas y medianas empresas de paquetería y mensajería han invadido y arrebatado ilegalmente 52 por ciento del mercado que, conforme a la Constitución, está reservado a Correos de México, “lo que provoca que el gobierno federal tenga que aumentar sus transferencias fiscales a este organismo para cubrir los costos del servicios postal”, denunció Yuriria Mascott Pérez, directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

En entrevista con Excélsior, la funcionaria consideró que lo anterior responde a “la mala interpretación” que esas empresas han hecho de la ley del servicio postal, que establece que corresponde a Correos de México el manejo exclusivo de los sobres cerrados, con dimensiones de hasta 46 por 32 centímetros y hasta mil gramos de peso.

Tales empresas concentran sus operaciones en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Estado de México.

Mascott Pérez fue cuestionada respecto de versiones de legisladores, publicadas por este diario, en el sentido de que Sepomex han canalizado subsidios por más de 11 mil millones de pesos en los últimos seis años, que benefician principalmente a los grandes corporativos mediante bajas tarifas, y que, además, el correo social únicamente representa tres por ciento del total que piezas que maneja ese organismo.

En un punto de acuerdo propuesto por el senador Gerardo Flores para solicitar a Sepomex que aclare lo anterior, se menciona, por ejemplo, que entre los grandes beneficiarios se encuentra Telmex y Banamex.

Mascott explicó que por ley ella no puede revelar cuáles son sus clientes, pero que son del sector financiero, de telecomunicaciones y gubernamental.

Reconoció que el correo social es únicamente de dos por ciento, pero explicó que no existe tal subsidio a la correspondencia corporativa.

“Si esto fuera así se tendría el ciento por ciento del mercado. Sin embargo, existen empresas que operan invadiendo la reserva constitucional, las cuales ofrecen precios similares a los nuestros y que se estiman que tiene más de 50 por ciento del mercado de correspondencia. Si no operaran empresas al margen de la ley, Correos de México no requeriría de transferencias presupuestales”.

Precisó que en 2012 el organismo obtuvo ingresos por dos mil 400 millones de pesos. El gasto fue de cuatro mil 500 millones de pesos, lo que implica que las transferencias ascendieron a dos mil 100 millones de pesos.

Destacó que los clientes corporativos aportaron 92% de las piezas y 70% de los ingresos de Correos de México (429 usuarios corporativos).

Reconoció que la tarifa al correo corporativo es de 2.21 hasta 2.79 pesos más IVA, dependiendo del volumen, que va desde 500 hasta 15 millones de piezas, lo que se compara con la tarifa individual de 6.47 pesos más IVA.

Explicó que la tarifa es fijada por Hacienda con base en el criterio de que los corporativos entregan al correo las sacas de correspondencia ya clasificada y lista para sus distribución, lo que implica que ahorran prácticamente la mitad de todo el proceso que Sepomex debe realizar en la correspondencia individual.

Dijo que si el organismo tuviera ciento por ciento del mercado reservado, entonces los ingresos hubieran ascendido a cuatro mil 822.2 millones de pesos, con un gasto de cuatro mil 547.7 millones de pesos, lo que hubiera implicado un superávit, sin necesidad de transferencias.

Diagnósticos

Para lo anterior, informó que Correos de México tiene la instrucción de “contener el gasto”, pero que al mismo tiempo emprenderá un proceso de modernización y reestructuración.

Dijo que pese a que los ingresos por servicios tradicionales se mantienen en declive, y que en otro países hay una tendencia a la participación de la IP, en México ni siquiera se ha pensado en la privatización, ya que aun existen muchas comunidades, en zonas lejanas y de difícil acceso, que requieren del servicio universal, dado que no cuentan con banda ancha ni internet e, incluso, ni telefonía.

En tal sentido, comentó que la estrategia consiste en una reestructuración organizacional, operativa y tarifaria, así como una modernización tecnológica.

Lo anterior, dijo, implica la inclusión de nuevos servicios de valor agregado; permitir que se realicen diversos trámites gubernamentales, como la expedición de documentos, el buzón electrónico seguro y servicios postales de transmisión electrónica que implica el envío de la carta por internet, su impresión y envío a domicilio.

Explicó que expertos internacionales vendrán a nuestro país, en agosto próximo, para realizar un diagnóstico de la situación de los correos mexicanos y hacer recomendaciones.

“Se trata de diseñar un Programa Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDET) que realizarán expertos de la Unión Postal Universal, con financiamiento de la Unión Postal de América, España y Portugal”, agregó Mascott.

Comentó que en 2013 se invertirán 239 millones de pesos, que es muchos más de lo que se ha canalizado en los últimos cuatro años para procesos de automatización y mecanización de sus centros de Pantaco y en el AICM.

Del e-comerce a la venta de golosinas

Los servicios postales del mundo se transforman o se diversifican para subsistir ofreciendo servicios de internet y telefonía móvil, seguros, actividades bancarias o incluso la venta de golosinas en ventanilla, cuando no logran escapar a la privatización.

El gobierno británico anunció a principios de julio, tras cuatro intentos frustrados, la privatización del Royal Mail, del que el Estado podría quedarse solo 49%.

El objetivo de la operación es sentar "bases viables para el futuro" y ofrecer "una verdadera libertad comercial" al servicio postal británico, cuyos beneficios aumentaron el pasado año gracias a la explosión del envio de paquetes por el éxito del e-comercio, tras años en rojo por la caída del correo tradicional.

Los operadores del mundo entero, con excepción de algunos países emergentes, se han visto confrontados desde hace varios años por la caída del correo tradicional debido a internet y a los mensajes electrónicos.

Sólo en 2011 el volumen del correo a escala mundial disminuyó 3.7% en Europa, según la Unión Postal Universal (UPU).

Estos datos incluyen los pequeños paquetes de menos de dos kilos, "que experimentan un crecimiento increíble gracias a las compras en internet", dice Wendy Eitan, coordinadora de la Estrategia de Productos de UPU, institución especializada de la ONU.

Aunque los operadores postales entran en nuevos sectores de actividad no deben olvidarse de hacer fructificar sus competencias: "Correos sigue siendo un puntal en la confianza del público para certificar el correo electrónico u organizar la devolución de mercancías" relacionadas con el e-comercio, según Eitan.

Muchos servicios postales esperan, precisamente, beneficiarse de esta explosión del comercio electrónico, como el Deutsche Post, en Alemania, que va a invertir 750 millones de euros para 2015 en la mejora de su red de entrega de paquetes con 20 mil nuevos puntos de recepción.

PostNord –que integra desde 2009 los correos sueco y danés– también se aprovechó en 2012 del crecimiento sólido de la distribución de paquetes procedentes del e-comercio.

El servicio postal francés también considera que la distribución de  paquetes es el "principal sector de crecimiento" y está poniendo en marcha una veintena de proyectos piloto para ampliar su radio de actividad a las visitas a personas mayores, entrega de medicamentos o lectura de los contadores del gas o la luz.              

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR