Se cubren contra más pérdidas por vivienderas

Cuatro de los mayores bancos del país han creado reservas por 11.7 mil millones de pesos
Empresas -
Se cubren contra más pérdidas por vivienderas

CIUDAD DE MÉXICO.- Anticipando un posible impago de las grandes desarrolladoras de vivienda como GEO, Urbi y Homex, cuatro bancos que operan en el país han comenzado a hacer su guardadito para evitar problemas financieros a corto plazo, y han reservado en conjunto provisiones por más de 11 mil 700 millones de pesos.

Con una cartera vencida de poco más de cinco mil millones de pesos, los desarrolladores de vivienda son el sector acreditado más moroso para las instituciones de banca múltiple.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio de este año la cartera de créditos puente alcanzó un índice de morosidad (Imor) de 11.73 por ciento, el más alto de todo el sector bancario, seguido de las operaciones de arrendamiento capitalizable que tienen un Imor de 11.33 por ciento y de los créditos personales con 7.58 por ciento.

El crédito total de la banca a los desarrolladores de vivienda suma 43 mil 426 millones de pesos, de los cuales cinco mil 93 millones se encuentran ya en cartera vencida.

Dado los débiles flujos de efectivo que han tenido  los principales desarrolladores de vivienda y el constante incumplimiento de intereses con sus acreedores, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer y Santander incrementaron sus reservas para solventar cualquier impago de estas compañías.

“Los bancos están obligados a respaldar su cartera de crédito y el monto de estas reservas dependerá de las posibilidades de impago que tengan de sus acreditados”, explicó a Excélsior Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Se cubren por vivienderas

Con una cartera vencida de poco más de cinco mil millones de pesos, los desarrolladores de vivienda son el sector acreditado más moroso para las instituciones de banca múltiple que operan en el país.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio de este año la cartera de créditos puente alcanzó un índice de morosidad (Imor) de 11.73 por ciento, el más alto de todo el sector bancario, seguido de las operaciones de arrendamiento capitalizable que tienen un Imor de 11.33 por ciento, mientras que en tercer lugar se encuentran los créditos personales, con 7.58 por ciento.

El crédito total de la banca a los desarrolladores de vivienda suma 43 mil 426 millones de pesos, de los cuales cinco mil 93 millones se encuentran ya en cartera vencida.

A pesar de que tanto el índice de morosidad, como la cartera vencida registraron una disminución con respecto a mayo pasado, diversas instituciones financieras han manifestado expresamente un incremento en sus reservas para hacer frente al posible impago de los desarrolladores de vivienda.

Con respecto a mayo, el índice de morosidad de la cartera de créditos puente descendió 3.34 puntos porcentuales, en tanto la cartera vencida registró una disminución de mil 365 millones de pesos, respecto a los seis mil 458 millones que tenía al cierre del quinto mes del año.

Sin embargo, dado los débiles flujos de efectivo que han tenido los principales desarrolladores de vivienda y el constante incumplimiento de intereses con sus acreedores, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer y Santander incrementaron sus reservas para solventar cualquier impago de estas compañías.

En conjunto, estas cuatro instituciones han creado provisiones por 11 mil 749 millones de pesos, sólo para la cartera que tienen expuesta con los desarrolladores con más problemas financieros, GEO, Urbi y Homex.

“Los bancos están obligados a respaldar su cartera de crédito y el monto de estas reservas dependerá de las posibilidades de impago que tengan de sus acreditados, según lo determine su área de gestión de riesgos, en relación al monto total de la cartera o del financiamiento que hayan otorgado”, explicó a Excélsior Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Añadió que debido a las dificultades financieras que están atravesando las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que son las más grandes del sector desarrollador de vivienda, las expectativas de que éstas incumplan en sus pagos son altas, de ahí que los bancos tengan que elevar sus provisiones.

Durante el primer semestre del año, el banco con mayores reservas para hacer frente al impago de créditos con vivienderas fue Santander, que constituyó provisiones por cinco mil 601 millones de pesos, según informó desde España la matriz del banco.

En tanto, Grupo Financiero Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, ha destinado a provisiones por los créditos que tiene con vivienderas por cuatro mil millones de pesos hasta al cierre de junio de este año, sin embargo, según palabras del directivo a esta cifra se podrán agregar 50 millones de pesos más en lo que resta de 2013.

Banamex que tiene una exposición de tres mil 698 millones de pesos en crédito con las vivienderas GEO, Urbi y Homex, según señaló Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero, constituyó reservas por mil 148 millones de pesos, para hacer frente a cualquier impago por parte de estas compañías.

Asimismo, BBVA Bancomer, tiene una exposición con GEO, Urbi y Homex de dos mil 900 millones de pesos, para los cuales destinó reservas durante los primeros seis meses del año por mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR