De emprendedor a emprendedor: tropiezos y éxitos en el camino

Esta es la historia de cómo un proyecto iniciado en Campus Party pudo alcanzar altos niveles de crecimiento.
Empresas -
León Rangel compartió su experiencia como emprendedor, la cual inició en un Campus Party. Foto: Marco Gómez.
León Rangel compartió su experiencia como emprendedor, la cual inició en un Campus Party. Foto: Marco Gómez.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la puesta en escena del emprendedurismo, mentores e inversores son una parte importante de la obra, pero los emprendedores y sus proyectos son los actores principales. Campus Party fue un escenario para compartir, debatir e innovar: desde desarrolladores, programadores y toda una suerte de entusiastas de la tecnología se dieron cita por cuatro días para intercambiar sus experiencias y poner en marcha nuevos proyectos. Pero en un país donde la penetración internet aún no es para todos común, los emprendedores tienen que dar un salto enorme para colocarse en el sitio correcto

Uno de los objetivos principales de este encuentro fue promover el tema del emprendimiento y para ello, inversores y mentores fueron algunos de los jugadores en mesas de debate y foros de discusión. Sin embargo, fueron los propios emprendedores quienes partiendo de su experiencia, pusieron sobre la mesa el plato fuerte en el banquete del desarrollo de un negocio.

Uno de ellos fue León Rangel, CEO y fundador de Cúrsame quien compartió los detalles de su desarrollo como emprendedor y bajo la premisa de que existen puntos comunes en el tránsito hacia el crecimiento, pasando por tropiezos y algunos fracasos antes de llegar al éxito.

Rangel relató cómo su proyecto empezó en un Campus Party mediante un concurso para presentar su proyecto al no tener recursos para costearse las entradas. “Encontramos una convocatoria que invitaba a ideas a participar en Campus Party Labs y nos fue super mal, pero fue el inicio de todo” relató.

Después de varias “trolleadas” en la primera edición y aún con el ánimo bajo, recibieron la invitación para la edición europea de este evento para conocer el emprendimiento en otros países. En ese proceso, pasaron por la incubadora Genera México del Distrito Federal, presentando el proyecto que entonces se llamaba Bibiliofilia que ya tenía idea de lo que quería hacer, pero no cómo hacerlo. “No sabíamos nuestra propuesta de valor, no sabíamos nada” dijo Rangel

Para finales de 2010 nació Cúrsame, una red social donde se conectan profesores, maestros directivos y padres de familia de una misma institución educativa a través del cual pueden controlar la actividad escolar por medio de una plataforma.

Posteriormente, en la convocatoria pasada de Wayra, hace año y medio pudo consolidarse Cúrsame como una idea de negocio y recibir importantes apoyos. Pero consolidarse como empresa era sólo el primero de muchos pasos. Al terminar las diferentes versiones de su producto, se encontraron con las diversas dificultades, como las legales.

Al terminar el proceso de aceleración de Wayra el proyecto de Rangel ya contaba con 15 mil usuarios y alianzas con grandes empresas como Dell. El segundo paso fue obtener más capital y tuvieron acceso a una segunda ronda de inversión con Spectron, un fondo de inversión social y tener el interés de varios fondos por generar un impacto social sin dejar de hacer negocio. “Cuando nos dimos cuenta de lo que éramos, las cosas fueron más fáciles” dijo.

Lee además: Semana startup, la rutina de un emprendedor en un minuto

Una historia de negocios que lleva contándose varios años y que en voz de su creador no pretende dejarse de escribir, ha dejado a sus socios varias experiencias, que compartió ante el auditorio reunido en Santa Fe:

1. No compartir tus ideas por miedo al plagio. “Si no hubiéramos compartido nuestra idea, nunca hubiéramos obtenido los apoyos” señaló León Rangel.

2. La importancia de un buen equipo de trabajo. “A veces piensas que tu mejor amigo es el indicado, pero muchas veces puede no resultar”. Hay que evaluar ciertos cambios como parte de la estrategia.

3. Tener carácter para continuar. “Si ya te animaste hay que tener carácter porque hay cosas que no tienes calculadas”.

4. El modelo de negocios. “Tener un modelo de negocio ya es ganancia. Es una forma de demostrar que tienes conocimiento de tu empresa”.

5. No temer a los cambios. “Hay que abrirse al cambio como emprendedores”.

6. Las razones para emprender. “No lo hagas por fama, salvo de que fuera parte de tu modelo de negocios, porque eso no te genera nada”. Muchos proyectos que se hacen famosos antes de crecer pueden fracasar y son lo que Rangel llama “empresas zombis” que sólo viven en apariencia.

Con 100 mil usuarios y con actividades de expansión en 10 estados, el proyecto de Cúrsame tiene aún muchas miras de seguirse expandiendo y generar impacto social además de ser rentable. Una experiencia digna de compartirse ante un foro que pretende dibujar el emprendedurismo tecnológico en el espacio mexicano. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

No olvides seguirnos en FacebookTwitter YouTube.

#kdr

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR