¿Qué buscan los asistentes a la Semana del Emprendedor?

Financiamiento, redes de contactos y clientes son algunas de las finalidades de los asistentes a la Semana del Emprendedor
Empresas -
Se estima que la Semana del Emprendedor tendrá la presencia de 70,000 asistentes y más de 1,500 invitados para los 300 expositores en este encuentro. Foto: Darinka Rodríguez
Se estima que la Semana del Emprendedor tendrá la presencia de 70,000 asistentes y más de 1,500 invitados para los 300 expositores en este encuentro. Foto: Darinka Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO.-  Los pasillos de Centro Banamex lucen abarrotados de personas.  En cada salón, hileras de personas esperan pacientemente para entrar a conferencias, asistir a citas de negocios con el gobierno federal, presentar proyectos a la banca de desarrollo, hacer contactos o encontrar nuevos clientes.  
 
Y no es para menos, pues desde que dio inicio la Semana del Emprendedor el pasado 6 de agosto y hasta su conclusión se espera la llegada de 70,000 asistentes y más de 1,500 invitados para los 300 expositores.
 
Algunos de ellos buscarán conectarse con alguno de los 60 programas del gobierno federal, pero entre la multitud de personas que desfilan por esta convención emprendedora existen diversos perfiles y finalidades distintas que justifican su asistencia a este evento que van desde estudiantes hasta inversionistas.
 
 
Uno de los temas importantes para la comunidad emprendedora que ya cuenta con un proyecto de negocios es conseguir financiamiento para crecer su cifras. Tal es el caso de las startups que presentaron sus proyectos a Reto Zapopan, el programa del gobierno de este municipio que brindará capital semilla por hasta un millón quinientos mil pesos a proyectos de negocio innovadores.
 
Tal fue el caso de Antoine Pérouze, del proyecto Dada Room, quien ve en este fondo una importante oportunidad de crecimiento. “Si logramos seducir a los jueces y convencerlos de la viabilidad de nuestro proyecto y del impacto que puede tener sobre Zapopan tendremos acceso a un financiamiento, el gobierno de Zapopan es realmente un buen socio”,dijo a Dinero en Imagen. 
 
Pérouze ya tuvo una inversión de 'Seed capital' por 50,000 dólares, por parte de Wayra y busca seguir creciendo.
 
Otros pretenden acercarse a la banca de desarrollo, pues en ella ven mejores oportunidades de acceso a capital, como Vicente García Villarreal, quien vino de Monterrey para tener un acercamiento con Nacional Financiera (Nafin) y conseguir financiamiento para Aluz, una empresa que se dedica a la innovación en sustentabilidad en casas habitacionales. 
 
“Estoy buscando un vehículo financiero para que sea más accesible, conseguir algún crédito con alguna institución financiera  ver qué oportunidades hay. También desarrollar un poco el tema de redes y nuevos contactos. He recibido financiamiento de bancos, pero las tasas son muy altas” indicó García Villareal.
 
Para otros emprendedores, el financiamiento no los ocupa, sino las redes de contactos y los posibles clientes que pueden fomentar. 
 
Según Alyed Tzompa, director del proyecto Vivoxie que se dedica al desarrollo de sistemas de voz sobre IP para atención a Pymes y quien ya contó con financiamiento del Conacyt, lo importante es tejer nuevas redes. “Aprovechamos tener un poquito más de exposición, más contactos, conocer las novedades en cuanto inversiones y créditos” señaló.
 
Ser proveedor del gobierno Federal, mediante citas de negocio es una de las actividades que más largas filas ha dibujado. Un ejemplo de ello es Socorro Silva, quien vino a ofrecer sus servicios al gobierno mediante una cita de negocios. Es cantante y trabaja con mariachi en el área de entretenimiento. “Espero que me tomen en cuenta para los eventos y hacer negocios futuros con ellos”,comentó.
 
Pero no todos tienen en las manos un proyecto que financiar, sino apenas tienen una idea o el simple entusiasmo de emprender, aunque aún no sepan en qué área como muchos estudiantes. 
 
Soledad Huerta de Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital es el vivo ejemplo de este tipo de emprendedor que todavía no se concreta.  “Aún no tengo una idea, pero me gustaría conocer más sobre cómo se maneja una empresa y entra uno al negocio” dijo. 
 
Entre una multiplicidad de perfiles que buscarán sumarse al ecosistema emprendedor, se siguen llevando a cabo las actividades en la Semana del Emprendedor, que busca elevar la competitividad e innovación del sector de los negocios en nuestro país.
 
Recuerda seguirnos en FacebookTwitter YouTube.
 
#kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR