México recauda poco según estadísticas de OCDE

El organismo que encabeza José Ángel Gurría, señala que la informalidad debe ser erradicada para ingresar más
Economía -
Foto: Mateo Reyes/Archivo
Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- El sistema fiscal mexicano es el menos eficiente entre las 34 naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues según estadísticas de ese organismo los ingresos generados por impuestos equivalen a 18.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que lo ubica en el último lugar de la lista.

Informalidad

Los expertos explican que la ineficacia del sistema tributario nacional se debe principalmente a que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 60% de la población ocupada está en situación de informalidad laboral.

En consecuencia, el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se construye y administra sólo con las personas morales y físicas que trabajan para alguna empresa o desempeña alguna actividad empresarial propia.

Regímenes especiales

Según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 de la Secretaría de Hacienda, los regímenes especiales generarán este año una pérdida recaudatoria de 642 mil 838.3 millones de pesos, equivalentes a 3.7859% del PIB, principalmente por deducciones y exenciones fiscales, otro factor que pega a la recaudación.

La insuficiencia de los ingresos tributarios y la falta de acuerdos políticos para realizar una reforma, ha propiciado que se prolongue la dependencia que tienen las finanzas públicas respecto a los ingresos petroleros, según la OCDE.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR