La CFC multa con 653 mdp a Pemex

La Comisión Federal de Competencia detalló que fue por condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado
Empresas -
La CFC multó a Pemex Refinación, que dirige Miguel Tame, por condicionar a gasolinerías a contratar el uso de sus pipas. Foto: Reuters
La CFC multó a Pemex Refinación, que dirige Miguel Tame, por condicionar a gasolinerías a contratar el uso de sus pipas. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsidiaria de Petróleos Mexicanos Pemex Refinación deberá pagar dos multas: una 651.6 y otra de 1.6 millones de pesos, por condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por trabajadores sindicalizados, determinó la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Además, el organismo antimonopolios la petrolera tiene 30 días para suprimir dicha práctica debido a esa exclusividad las gasolinerías pagan un sobreprecio de mil millones de pesos anuales, de forma que eliminarla permitirá reducir en la misma cantidad el subsidio a gasolinas y diesel.

Además la Comisión expuso que aunque Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo para las gasolinerías, la paraestatal “abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad legal para obligar a las gasolinerías a adquirir, además, el servicio de traslado de la gasolina y el diesel con pipas y personal sindicalizado de Pemex, una vez que el combustible ya pasó a ser propiedad de las gasolineras”.

Por tal motivo “el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió multar a Pemex Refinación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de traslado de gasolina y diesel al mayoreo, así como a Pemex por coadyuvar en dichas prácticas”, detalló el organismo regulador.

Sin exclusividad

En un comunicado, el regulador antimonopolios expuso que Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolinerías. Esta exclusividad en la venta de primera mano está exceptuada de la Ley Federal de Competencia en su artículo cuarto.

Según el organismo regulador, el servicio de traslado ofrecido por Pemex Refinación es entre 50 y 67 por ciento más caro que el ofrecido por otras empresas autorizadas.

Ante estos hechos, detalló que las multas se impusieron tomando en consideración el tamaño del mercado al que la subsidiaria perjudicó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR