Cofetel deja el apagón al IFT

La indefinición de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones afectó el proceso
Economía -
La Cofetel, organismo que preside Mony de Swaan, consideró que el cambio  de fechas favorecerá a los participantes en la licitación al darles más tiempo. Foto: Quetzalli González/Archivo
La Cofetel, organismo que preside Mony de Swaan, consideró que el cambio de fechas favorecerá a los participantes en la licitación al darles más tiempo. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la incertidumbre por la indefinición de quiénes serán los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó ayer diferir las fechas del proceso de licitación para la provisión de decodificadores de la segunda etapa de la transición de la televisión analógica a la señal digital o apagón analógico.

La Cofetel, que será suplida por el IFT como organismo regulador del sector, postergó para el primer día de octubre la junta de aclaraciones programada para ayer, lo cual implica que el resto del proceso se dejará en manos del nuevo instituto.

Así, el pleno de la Cofetel no podrá responder las 450 preguntas enviadas por 27 empresas que se inscribieron para competir en la licitación conforme a la fechas establecidas en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, sino que deberá hacerlo el IFT.

La presentación y apertura de propuestas se cambió del 11 de septiembre al 10 de octubre y el fallo ya no será el 18 de septiembre, sino el 30 de octubre del año en curso.

De acuerdo con la Cofetel "estas fechas, por un lado, favorecen que sea al IFT quien lleve a cabo todas y cada una de las etapas antes mencionadas y, por el otro, permiten analizar y elaborar con detenimiento las respuestas a las preguntas hasta ahora recibidas."

No se afectarán las fechas del apagón

Consideró que las empresas interesadas podrán contar con más tiempo para el diseño de sus propuestas, "lo que redundará en que el Estado obtenga las mejores condiciones posibles en esta licitación."

Agregó que las nuevas fechas no parecen afectar la meta del 29 de mayo como límite para el apagón en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez.

El pasado 1 de julio,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó a la Cofetel la disponibilidad de mil 448 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social (Foncos), para llevar a cabo la licitación de los servicios del Segundo Programa Piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre, que debe concluir el 31 de diciembre de 2015.

El pasado 27 de agosto, la Cofetel publicó en el sistema electrónico de información pública gubernamental de adquisiciones denominado CompraNet la Convocatoria a la licitación LA-009D0001-N22-2013.

"La afluencia de interesados, el cúmulo y complejidad de preguntas, así como el hecho de que, hasta el momento no ha sido posible conformar el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han llevado a la Cofetel a establecer nuevas fechas para el proceso licitatorio, mismas que ya han sido formalmente comunicadas vía CompraNet e informadas al Testigo Social nombrado por la Secretaría de la Función Pública”, informó la dependencia.

La Cofetel reiteró su compromiso de continuar avanzando en todos los proyectos que, conforme a sus facultades pueda impulsar en beneficio de la transformación del sector telecomunicaciones, en este caso, especialmente con la Transición a la Televisión Digital Terrestre en nuestro país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR