Informalidad, reto del país

Scotiabank dijo que se debe tener una mayor recaudación para detonar el crédito
Economía -
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, comentó que la crisis financiera está quedando atrás, particularmente en Europa, que salió de la recesión. Foto: Jaime Boites
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, comentó que la crisis financiera está quedando atrás, particularmente en Europa, que salió de la recesión. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Uno de los grandes temas que la reforma fiscal debe resolver en México es la actividad informal, ya que en la medida en que más empresas y personas paguen impuestos, se potenciará la asignación del crédito y por ende el crecimiento económico, afirmó en entrevista con Excélsior Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Tenemos una gran cantidad de gente participando en el sector informal de la economía. Eso desde luego implica que tengamos una de las recaudaciones más bajas del mundo respecto del PIB. Y para el tema del crédito eso implica tener poca gente y empresas en condiciones para recibir crédito”, enfatizó.

“El negocio de los bancos en México y en todo el mundo es prestar dinero a acreditados que sean viables, a los cuales se les pueda medir con cierta precisión el riesgo que implican, y para eso necesitan una cantidad mínima de información. Si una persona o una empresa no puede comprobar un nivel de ingresos ni proveer estados financieros o demostrar que está pagando impuestos, es muy difícil como banco estimar el riesgo que implica, y sin ello, difícilmente se les puede prestar”, recalcó.

“Es necesario tener una recaudación más alta y más sana, pero al mismo tiempo se tiene que asegurar de que los recursos se usen de la forma más eficiente, con la mayor eficacia posible”, advirtió.

Gastos

Enfatizó que mejorar la calidad del gasto es prioritario, ya que por ejemplo, en México se gasta al mismo nivel que los países de la OCDE en educación, pero la educación del país está muy lejos de los niveles que tiene este club de países. “Independientemente de las razones que puedan estar detrás de esta situación, la realidad es que hay un despilfarro de recursos, que es dinero que necesita alguien más en nuestro país”, advirtió.

Crisis se queda atrás

Mario Correa, expresó que al parecer la crisis que se empezó a vivir en 2008 se está quedando atrás; Europa acaba de salir de la recesión y Estados Unidos está creciendo un poco mejor.

Se acerca el fin de la aplicación de estímulos monetarios, sobre todo en Estados Unidos.

“Es altamente incierto lo que pasará en el momento en que se empiece a retirar este estímulo. Llevamos ya varios años, con una gran cantidad de inyección de liquidez, si se suma el tamaño de las hojas de balance de los 4 bancos centrales más importantes del mundo (la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y de Inglaterra), ha pasado de 3.5 a casi 9 billones de dólares y los mercados se han venido acostumbrando a esta gran cantidad de liquidez, entonces el momento en que empiece a revertirse puede haber reacciones importante”, abundó.

“El retiro de los estímulos generará una fuerte presión sobre las tasas de interés globales, porque los gobiernos de los países desarrollados han recurrido en gran medida al endeudamiento para impulsar a sus economías”.

“Japón y EU necesitan 7 billones de dólares, porque es deuda que vence o porque es el déficit que tienen. En ausencia de un estímulo deberían de comenzar a subir las tasas”, advirtió.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR