Diputados aprueban reforma financiera en lo general y particular

Los legisladores buscan que con los cambios haya préstamos más accesibles
Economía -
De esta manera los diputados que debatieron por horas 190 artículos reservados, donde no aprobaron ninguna modificación. Foto: Cuartoscuro
De esta manera los diputados que debatieron por horas 190 artículos reservados, donde no aprobaron ninguna modificación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Con la expectativa de que la banca comercial y de desarrollo preste más y con un financiamiento más accesible, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma financiera, que consta de 13 iniciativas y la modificación de 34 leyes.

Los cambios fueron avalados por 383 votos  a favor, 14 abstenciones y 63 en contra del PT, Movimiento Ciudadano y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El respaldo provino de los legisladores del PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y la mayoría del sol azteca.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, defendió las medidas que, dijo, buscan evitar “una expansión descontrolada del crédito” y expuso que las regulaciones incorporadas están en sintonía con las que ya se aplican a escala mundial.

Alertó que carecer de esas medidas significaría incurrir en riesgos equivalentes a enormes costos, mismos que ya se pagaron en otros años y se afrontan en Estados Unidos y en Europa. Argumentó que el reforzamiento de regulación garantiza un balance adecuado entre medidas que estimulan el crédito y un sistema sobre bases sostenibles.

Esto, confió el legislador, permitirá prevenir situaciones que podrían derivar en un colapso del sistema financiero.

Trejo Reyes aclaró, sin embargo, que la reforma no pretende reducir las tasas de interés por decreto.

Posturas divididas

Aunque reconoció avances en la iniciativa modificada, la diputada del PT, Lilia Aguilar, lamentó que se mantenga lo que denominó como el secuestro de bienes y el arraigo financiero para deudores, pero con un nombre distinto.

Con los cambios, se permite la portabilidad de cuentas y se prohíben las ventas atadas, es decir, aquellas que en la contratación de un crédito hipotecario obligan a la adquisición de un seguro de vida.

Se establece la creación de un buró de instituciones financieras que contendrá información relativa a los productos que ofrecen los bancos, sus comisiones, sus prácticas, sus sanciones administrativas y sus reclamaciones.

Con la reforma, se hará corresponsables a los bancos de las actividades de los despachos de cobranza.

El Banco  de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores habrán de presentar un informe sobre la regulación de comisiones y tasas de interés.

El debate se prolongó por ocho horas debido a la presentación de 190 reservas. Ninguna prosperó. La minuta fue turnada al Senado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR