Senado ratifica a comisionados del IFT y CFCE

El senador Raúl Cervantes, en nombre de la mesa directiva del Senado de la República, les tomó la protesta de ley a los comisionados
Economía -
Los senadores ratificaron por mayoría a los siete comisionados del naciente Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro
Los senadores ratificaron por mayoría a los siete comisionados del naciente Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores ratificaron por mayoría a los siete comisionados del naciente Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como parte de la reforma constitucional en este sector aprobada en abril pasado.
 
De tal manera, el pleno de la Cámara Alta avaló las designaciones presidenciales de Fernando Borjón Figueroa (98 votos), María Elena Estavillo Flores (90 votos), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar (94 votos),  Mario German Fromow Rangel (89 votos), Ernesto Estrada González (98 votos), Adriana Sofía Labardini Inzunza (99 votos) y Adolfo Cuevas Teja (81 votos).
 
Raúl Cervantes, en nombre de la mesa directiva del Senado de la República, les tomó la protesta de ley a todos.
 
Varios legisladores perredistas, petistas e incluso panistas, adujeron que se estaba rompiendo el procedimiento, toda vez que las comisiones unidas de Radio y Televisión, Comunicaciones y Transportes, así como la de Estudios Legislativos no habían sesionado adecuadamente, pero el presidente del Senado, Raúl Cervantes, sometió a consideración del Pleno la eventual discusión y votación del punto, lo que fue aprobado también por mayoría.
 
Alejandro Encinas, senador del PRD se quejó de currículo de Fromow Rangel y Estavillo Flores, pero sus argumentos no fueron admitidos por sus compañeros, incluidos varios de su mismo partido político.
 
En tanto los senadores también avalaron a seis de los siete integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Sin embargo, rechazó por abrumadora mayoría la designación presidencial de Luis Alberto Ibarra Pardo, actual integrante de la propia Cofeco.
 
Tras un ríspido debate en donde el petista Manuel Bartlett trató de detener la votación respectiva, aduciendo que no se había conocido el dictamen, por 103 votos se respaldaron las designaciones de Alejandra Palacios, José Ignacio Navarro, Martín Moguel, Benjamín Contreras, Alejandro Castañeda y Francisco Javier Núñez Melgoza; sin embargo, Ibarra Pardo sólo obtuvo 12 votos.
 
De acuerdo al protocolo legislativo, el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, tomó la protesta constitucional a los seis comisionados que designara Enrique Peña Nieto para empezar a desempeñar sus funciones al frente de la Cofeco, mientras que el mandatario mexicano les enviará una nueva propuesta sobre el comisionado faltante.
 
De acuerdo con algunos senadores, todos los partido políticos estuvieron de acuerdo en que Luis Alberto Ibarra Pardo, cuyo cargo como comisionado de Cofeco culminaría hasta febrero de 2021, no fue avalado por estos legisladores, a partir de diversas decisiones que tomó en su calidad de comisionado.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR