Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

13 Sep, 2013

Los 12 mandamientos (parte II de II)

Solía ser una época en la cual lo que se necesitaba para ser exitoso y feliz era, simplemente, recolectar la fruta correcta y no pelearse con un tigre dientes de sable… Tiempos aquéllos. Hoy las cosas son un poco más complicadas. En todos lados estamos rodeados de recetas para ser exitosos o felices (o felizmente exitosos).

Hace un par de semanas leí una lista de esos mandamientos* que marca lo que la gente exitosa hace diferente que el resto; 12 consejos prácticos y de sentido común para combinar la vida profesional con la personal. En mi columna anterior publiqué los primeros siete consejos, que a continuación recapitulo (o puede consultar en http://www.dineroenimagen.com/lideres/99) y sigo con el resto de estos “mandamientos”.

1.- Son apasionados en lo que hacen.

2.- No esperan perfección.

3.- Buscan el poder.

4.- Escogen una “buena pareja”.

5.- Tienen fe.

6.- No le temen al riesgo.

7.- Saben que el fracaso no es el opuesto del éxito.

(Sigamos)

8.- Se cuidan físicamente. Es innegable el ejercicio y la buena alimentación (así como una cultura de medicina preventiva) es indispensable para ser exitosos. Nadie le pone gasolina de tercera a su coche y espera que rinda como un Ferrari. Las ventajas del bienestar físico no están sólo en la salud (léase, si estoy enfermo no puedo trabajar) sino en el efecto que tiene sobre la productividad, el foco mental, el manejo del estrés y la tranquilidad mental. Cómo dice Debora Spar “Si no corriera y levantara pesas, seguramente ya hubiera matado a alguien).

9.- Saben que su lista de pendientes nunca estará completa. Puedes tener un millón de pendientes y exigencias, pero hay una verdad ineludible: el día sólo tiene 24 horas. En el momento que entiendes y aceptas que hay cosas que no vas a poder completar (ni hoy ni, quizá, nunca) relajas el nivel de exigencia y te enfocas en las cosas que sí puedes hacer con más energía. El saber que tienes “pendientes sin realizar” eleva el nivel de tensión a un grado que, muchas veces, no deja funcionar.

10.- Tienen tiempo para sí mismos. Sea una caminata. Una película solos, un viaje solos, una actividad individual, de manera recurrente. De la misma manera que le das prioridad a las responsabilidades del trabajo, de la casa y de la sociedad es importante definir un tiempo para estar con quien debe ser tu persona favorita: tú mismo.

11.- Tienen fuertes relaciones interpersonales. Tener un sistema de soporte (una red) conformada por amigos, familiares, colegas que puedan ayudar a solucionar necesidades emocionales, espirituales, deportivas. El generar nuevas amistades a lo largo de la vida no sólo es importante por crear, sino por la fuerza emocional que te ayuda a ser una persona más productiva.

12.- Viven agradecidos. Se saben afortunados (independientemente de los problemas o pormenores) y saben que su éxito y logros en la vida dependen de otras personas. Saben dar las gracias en el momento correcto, saben ofrecer una disculpa cuando es necesario y, sobre todo, son humildes en su trato hacia los demás.

*Originalmente apareció en el Huffington Post.

                adinachel@gmail.com
                @AdinaChel

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube