Ven favorable que Janet Yellen dirija la Fed

La vicepresidenta de la Reserva Federal es amplia favorita para liderar la entidad
Economía -
El ex secretario del Tesoro de EU, Larry Summers, declinó su candidatura para dirigir al banco central.  Foto: AFP
El ex secretario del Tesoro de EU, Larry Summers, declinó su candidatura para dirigir al banco central. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Economistas en México y Estados Unidos tienen una mejor percepción de que Janet Yellen dirija la Reserva Federal (Fed), por lo que observan con beneplácito que Larry Summers se haya retirado de la contienda para suceder a Ben Bernanke, actual presidente del banco central estadunidense.

De ser nominada y confirmada por el Senado de EU, Yellen sería la primera mujer en ocupar la máxima silla de la Fed.

Consideran que Yellen escucha más las opiniones y que en estos momentos es partidaria de mantener por un tiempo más los estímulos monetarios en EU.

Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody’s Economy, afirmó a Excélsior “que por la respuesta que han tenido los mercados se observa que hay una preferencia por Yellen, básicamente porque continuaría con el mismo enfoque que tenía Bernanke en el sentido de ser más moderada con los estímulos monetarios”.

“Se estima que Janet retiraría los estímulos de manera más gradual, siempre y cuando haya señales definitivas de recuperación económica”, agregó.

El economista dijo que en el otro caso, con Summers los mercados temían que el retiro iba a ser más rápido y más agresivo.

“De tal manera que cuando el ex secretario del Tesoro de EU retiró su candidatura, los mercados respondieron de manera positiva, porque se quita una preocupación de que las acciones más agresivas de la Fed pudieran generar una distorsión”, destacó.

“En este sentido creo que los mercados lo han aceptado de manera positiva y esperan que la otra candidata, Yellen, se perfile ya como la que tiene más probabilidades de sustituir a Bernanke y que asegurará a los mercados una continuidad en la misma dirección que la que se tiene hasta ahora”, añadió.

En tanto, Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero BX+ coincidió en que Yellen es más partidaria de mantener los estímulos y ser más prudentes en sostenerlos, mientras que Summers era considerado un poco más duro.

Yellen tiene una larga trayectoria en el sistema de la Fed, además de que presidió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con Bill Clinton.

Coutiño enfatizó que se prevé que Yellen comenzaría de manera muy gradual con los retiros de los estímulos y que incluso en algún momento detendría los recortes, para darle tiempo a la economía de que confirme una recuperación sostenida.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR