Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

19 Sep, 2013

La importancia de la Reserva Federal

Es probable que muchos de los lectores se pregunten por qué en los últimos años se le ha dado más importancia que nunca a lo que dice la Reserva Federal (Fed). La razón es que por primera vez en la historia este instituto ha utilizado mecanismos para ampliar la base monetaria en forma muy agresiva. Esto es emitir dinero con el propósito de adquirir bonos con garantía hipotecaria y también de los que emite el propio Tesoro de Estados Unidos. La Fed en Estados Unidos ha aplicado a partir de 2010 una política monetaria poca ortodoxa.

El propósito de esta estrategia en estos años ha sido dual; en primer lugar era muy importante el que los principales bancos e instituciones que daban créditos hipotecarios pudieran desembarazarse de todas esas hipotecas que habían otorgado antes de 2007 y que estaban encapsuladas en distintos bonos que para tal efecto se habían emitido, el segundo propósito de la medida era que la compra agresiva de estos instrumentos traería como consecuencia que sus precios se elevaran y consecuentemente el rendimiento se fuera hacia abajo.

Lo que logró la Reserva Federal  fue inyectar enormes cantidades de dinero a las instituciones financiera para que éstas pudieran volver a prestar y además lograr bajar la tasa de interés de los bonos a diez años a plazo emitidos por la Tesorería y que son sin lugar a duda el referente más importante para operaciones crediticias incluyendo las hipotecarias.

Hasta ahora, el programa del instituto central ha sido todo un éxito, sin embargo por lógica no puede ser un programa eterno y va a llegar el momento en que la Fed desinfle su balance, primero cancelando los programas de compra, actualmente vigentes por 85 mil millones de dólares mensuales y después dejar de recomprar las amortizaciones de los bonos que están en su balance cuando éstos lleguen a su vencimiento.

El mayor peligro de la salida de estos programas de expansión monetaria, es que las tasas de interés irremediablemente tendrán que ir para arriba. El éxito del programa de salida consistirá en afectar lo menos posible los mercados financieros y para ello se requiere un fino equilibrio entre la disminución del programa en congruencia con la bondad de los datos económicos que vayan saliendo, y por supuesto que el alza de las tasas de interés sea lo más gradual.

Por esta razón, la decisión que tomó ayer la Reserva Federal de mantener intacto su programa de compra de bonos fue atinada, toda vez que la economía de Estados Unidos está creciendo, pero aún  muestra un alto grado de fragilidad. Por supuesto, la noticia fue muy bien recibida por los mercados, prácticamente todas las Bolsas del mundo registraron alzas importantes, incluyendo la mexicana que subió 1.85%; además se registraron bajas sensibles en las tasas de interés en Estados Unidos y en México y el efecto en el tipo de cambio fue que el peso se revaluara frente al dólar para tocar los niveles de 12.70. Sin embargo tenemos que ser cautelosos, ya que cada vez está más cercano el día en que estos estímulos empiecen a desaparecer.

Para México la decisión fue positiva, ya que con todo lo que se está viviendo en lo interno, lo que menos necesitaba la economía mexicana era una subida de tasas. Por el momento esta decisión nos da un respiro.

somozamusi@gmail.com
Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube