La informalidad atrapa a los jóvenes

En México, “dos de cada tres jóvenes trabaja en condiciones de informalidad”, aseguró Hugo Beteta, director de la CEPAL en México
Economía -
La informalidad atrapa a los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, “dos de cada tres jóvenes trabaja en condiciones de informalidad”, aseguró Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina en México (CEPAL).

De acuerdo con el directivo, más de 60 por ciento de los mexicanos de 15 a 24 años de edad que han logrado insertarse en una empresa formal no poseen contrato escrito, carecen de seguridad social y no ahorran para acceder a vivienda ni para su retiro.

“Se está incrementando el empleo informal dentro del sector empresarial formal, sobre todo en las vacantes que involucran a los jóvenes, es decir, se está dando la informalización del empleo juvenil, lo que implica un riesgo de largo plazo”, advirtió.

De acuerdo con el experto, los jóvenes que laboran en condiciones de informalidad no tienen acceso a seguridad social, una de las condiciones básicas para detonar la productividad. “Carecen de un contrato escrito que respalde su relación laboral, por lo que no acumulan antigüedad; además no tienen ahorros para acceder a vivienda ni para su retiro”.

“En 30 años, cuando se hable de las condiciones de esta población, nos daremos cuenta que 60 por ciento de la misma no va a tener una pensión como resultado de una estructura económica que genera informalidad”, señaló.

Al participar en el Primer Foro de Empleabilidad organizado por la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), consideró que aunque México no es el país con el problema de informalidad juvenil más grave de América Latina, se requiere atender de manera urgente a través de alianzas público-privadas.

En naciones como Bolivia, Perú y Paraguay, 85 por ciento de los jóvenes trabaja en condiciones de informalidad. “Esos países muestran que si no se atiende el problema, el riesgo es que alcance niveles desproporcionados”.

Beteta agregó que ocho por ciento de los emprendedores en América Latina son jóvenes, una cantidad “mínima” si se considera que es el sector más afectado por el desempleo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR