La perforación en el Golfo de México, “inmanejable”: Pemex

Los altos costos de este proceso y un margen estrecho de éxito resultan incosteables para el país, afirma la Presidencia
Economía -
La producción en aguas profundas se vería afectada por falta de recursos, según Pemex. Foto: Archivo
La producción en aguas profundas se vería afectada por falta de recursos, según Pemex. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- De acuerdo con un documento sobre la reforma energética de la Presidencia de la República, la perforación petrolera en aguas profundas del Golfo de México es “inmanejable” para las finanzas públicas del país, esto derivado de los altos costos de perforación, así como el margen reducido de éxito para su explotación comercial.

Según información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un lapso de diez años se han perforado al menos 26 pozos con más de tres mil metros de tirante de agua, algunos cercanos a la frontera con Estados Unidos.

La propuesta de reforma energética señala que la perforación de cada uno requiere de una inversión aproximada de 150 a 200 millones de dólares, mientras que la posibilidad de que sean productivos oscila entre 20 y 50 por ciento.

Explica que tan sólo el año pasado, Pemex perforó cerca de seis complejos en aguas profundas del Golfo con un valor aproximado entre 900 y mil 200 millones de dólares, tomando en cuenta el costo de perforación.

Sin embargo, el capital designado para estos trabajos es mínimo y representa apenas 4%, en comparación a la inversión que realizó Estados Unidos durante el año pasado, la cual osciló entre 20 mil 550 y 27 mil 400 millones de dólares para la realización de al menos 137 complejos.

El documento menciona que la perforación en aguas profundas implica altos riesgos económicos, pues por cada 100 pozos exploratorios se pierden, en promedio, entre 14 mil y ocho mil 750 millones de dólares en
pozos secos.

“Este nivel de riesgo es inmanejable para las finanzas públicas. Considérese, por ejemplo, que el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México es aproximadamente de dos mil 600 millones de dólares”, resalta el documento.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR