Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Oct, 2013

Va la Secretaría de Hacienda tras Marinsa por presunto robo de diesel

Una de las bondades que trae consigo la reforma energética que empuja Energía, al mando de Pedro Joaquín Coldwell, es una mayor transparencia en las operaciones de las dos principales empresas públicas del sector: Pemex, que dirige Emilio Lozoya, y la CFE, de Francisco Rojas.

En el Senado ya se debate ésta que pudiera ser la verdadera reforma estructural del gobierno de Enrique Peña, no obstante el vacío que la izquierda a la convocatoria lanzada por el coordinador, el priista David Penchyna. Se cree que pese y a los sabotajes la discusión saldrá.

Y es que se tiene la confianza en que tras el chasco que resultó ser el proyecto de reforma hacendaria, la energética en realidad sí pueda convertirse en el pivote que permita al país atraer grandes cantidades de inversiones y en el motor para lograr el crecimiento económico.

Justo en el contexto de la transparencia, la novedad es que apenas el 25 de septiembre la Secretaría de Hacienda giró citatorio a la empresa Marinsa, de José Luis Zavala, con la intención de realizarle una auditoría fiscal del periodo que va del 1 de enero al 30 de junio de 2013.

El SAT, de Aristóteles Núñez, investiga indicios de que Marinsa actúa aparentemente al margen de la ley. Se le relaciona con el robo de diesel, que ocuparía en sus embarcaciones que renta a Pemex para transportar al personal y mercancías en la sonda de Campeche.

Desde ahora se monitorea a Alfredo Estrada Barrera, gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Pemex Exploración y Producción, funcionario cercano a Marinsa y Enermar, esta última intermediaria para la venta de diesel marino a barcos y plataformas.

No se descarta la intervención de la PGR, de Jesús Murillo Karam, y autoridades estatales y municipales, pues desde hace unos meses se realizan operativos para enfrentar el robo y tráfico de combustible en el estado de Campeche, que gobierna Fernando Ortega.

Es Odebrecht

Otro que ya se prepara a incursionar también en el negocio de aguas profundas y distribución de hidrocarburos en el mar, es el poderoso grupo Odebrecht.

Es el principal contratista de Petrobras y se apresta a replicar ese estatus con Pemex. Este martes Marcelo Odebrecht estuvo aquí y se reunió con Enrique Peña. Los brasileños traen cuatro mil millones de dólares para ejercerlos en plataformas, embarcaciones y refinerías de aquí al 2018. También les interesan las presas y los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Son los dueños del complejo Etileno XXI que se construye en Nanchital, Veracruz. Solo ahí están ejerciendo otros cuatro mil millones de dólares.

Frenan hoteles

Un rubro igualmente afectado con la reforma hacendaria es el hotelero, que ya no podrá diferir en cinco años el pago del ISR.

Grupos como Questro de Eduardo Sánchez Navarro, AM Resort de Alejandro Zozaya, Pueblo Bonito de Ernesto Coppel, Palace de José Chapur y extranjeros como NH Hoteles de Rodrigo Echenique, Hoteles RIU de Carmen Riu, Grupo Barceló de Simón Barceló apenas días antes al anuncio documentaron planes de inversión a la Sectur, de Claudia Ruiz Massieu. Cien grupos en total se habían comprometido a invertir ocho mil 600 millones de dólares en 176 proyectos. Ahora muchos de esos proyectos quedaron en la incertidumbre.

BMW: reversa

Aunque BMW ya tenía concluidos todos los estudios de factibilidad para decidir de entre Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, una contingencia que no tenían en el radar puede meter reversa a su proyecto de inversión en México: el IVA a las importaciones temporales que plantea la reforma hacendaria y que traen de cabeza a las industrias maquiladoras y automotriz.

Tan prendidas están las alarmas que es el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el que cabildea para no perder los cerca de tres mil millones de dólares que la firma presidida por Norbert Reithofer destinaría para una planta aquí en la que se quiere fabricar la nueva Serie 3.

Gaz de France

Pemex tiene hasta el 15 de octubre para declarar ganador a la dupla Gaz de France, que lleva Germain Manchon, y Enagas, que maneja Alberto Escofet en la licitación de la segunda fase de Los Ramones, proyecto de unos mil 500 millones de dólares.

Pero la presión es tal que los pupilos de Emilio Lozoya sí está considerando declarar el proceso desierto, lo que francamente sería muy lamentable porque ya sería la segunda ocasión que aplaza el inicio de una obra que es impostergable. El consorcio europeo ofertó 7.26 pesos por gigajoule, cifra muy competitiva.

Va la Siglo 21

El 31 de octubre la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Raúl Murrieta, recibe posturas por la Autopista Siglo 21.

Si el gobierno de Enrique Peña no vuelve a aplazar el proceso, el 28 de noviembre se abrirán las ofertas. Sería la primera gran licitación en materia carretera, a más de un año de que el equipo de transición retomó esta obra que dejó lista la pasada administración de Felipe Calderón.

Su valor andará por los cuatro mil millones de pesos y se inscribieron cerca de 35 compañías. La ganará quien ofrezca más o el que pida menos contraprestación. Ése es el criterio.

Terrafina teme

La Fibra Terrafina, que dirige Alberto Chretin, ve con preocupación la reforma hacendaria.

Pero no porque los cambios a la Ley del ISR les afecten, sino porque 50% de sus inquilinos son maquiladoras que sí están en riesgo de cerrar e irse del país por las disposiciones fiscales que impulsa la SHCP de Luis Videgaray.

Terrafina tiene 300 empresas a las que sirve. Es el principal Fibra industrial del país con 31 millones de pies cuadrados de tierra en 25 ciudades de 15 estados. Apenas el martes cerró la compra del portafolios de Kimco en 604 millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube