Silk Road: la caída del primer sitio de una red ilegal

Agentes del FBI arrestaron a Will Ulbricht, acusado de haber generado ingresos por tráfico de drogas por un monto de 9.5 millones de Bitcoins
Management -
Se incautaron 26,000 Bitcoins –alrededor de 3.2 millones de dólares- y se cerró el sitio desde donde comerció con estupefacientes, conocidos como Silk Road o “Ruta de la Seda”. Foto: Especial
Se incautaron 26,000 Bitcoins –alrededor de 3.2 millones de dólares- y se cerró el sitio desde donde comerció con estupefacientes, conocidos como Silk Road o “Ruta de la Seda”. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de seguridad de la Oficina Federal de Investigación (FBI) detuvieron a Ross William Ulbricht, de 29 años sobre el cual pesa una acusación severa: haber generado ingresos por tráfico de drogas por un monto de 9.5 millones de Bitcoins (alrededor de 1,200 millones de dólares) según indicó el documento acusatorio compartido por la Universidad de Berkeley. Tras su detención, se le incautaron 26,000 Bitcoins –alrededor de 3.2 millones de dólares- y se cerró el sitio desde donde comerció con estupefacientes, conocido como Silk Road o “Ruta de la Seda”.

Sin embargo, para Armando Becerra, consultor de seguridad mexicano, este no es el único sitio que puede estar tras la mira de las agencias de investigación a nivel internacional, pues sitios como Black Market Reloaded comercian no sólo con drogas, sino con otros servicios ilícitos “servicios de hackeo, bases de datos y armas, el cual es un foco rojo para las agencias de seguridad” indicó en entrevista con Dinero en Imagen.

Según un documento de wierderweb, este sitio que comenzó poco después de la Ruta de la Seda en 2011 tuvo un promedio de operaciones de 700,000 dólares al mes y 20,000 nuevos registros al mes hasta abril de 2013.

Bitcoins, vulnerados

Para Becerra, que el medio de cambio virtual Bitcoin tuviera una caída en su cotización de 14% tras la noticia del cierre de la Ruta de la Seda se debe al comportamiento de esta moneda virtual como stock de alto riesgo. “Cuando se corre la noticia de que Silk Road basaba sus transacciones en Bitcoins y era catalogado por la DEA como uno de los problemas de drogas de 2013 a 2025, se crea una especie de burbuja inflacionaria” indicó.

El hecho de generar un comercio tan lucrativo con bienes ilegales pone énfasis en la moneda virtual, según el consultor. “No creo que salga del mercado, pero si genera ruido en seguridad” señaló.

Los servicios Peer-to-peer (persona a persona) de los Bitcoins han sido utilizados para el comercio ilícito de bienes y servicios a través de la creación de carteras virtuales que pueden desaparecer sin dejar rastro y valiéndose de sitios cifrados.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR