Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

10 Oct, 2013

Por qué preocupa Estados Unidos

Desde hace cuando menos una década se ha dado un cambio muy importante en la política de Estados Unidos de América. En los 80 y 90 era difícil distinguir, cuando menos en términos de política económica, las diferencias entre demócratas y republicanos; sin embargo, desde la administración del presidente Clinton las posiciones de unos y otros se empezaron a radicalizar, y hoy en día se encuentran separadas del centro. Por supuesto quienes más han exagerado la nota son los miembros del Tea Party del Partido Republicano, que posicionados en la extrema derecha no aceptan de ninguna manera las políticas que ha llevado a cabo el presidente Barack Obama, sobre todo las relativas al tema de salud. Es importante mencionar que en relación a esto último, al famoso Obamacare, el partido demócrata logro pasarlo como ley en 2010, cuando tenía el control del Congreso y los republicanos han tratado de muchas formas de boicotear el mencionado programa; sin embargo, en las pasadas elecciones presidenciales, este tema fue el más importante de la campaña y el hecho de que la elección la haya ganado el presidente actual, quiere decir que la mayoría de los norteamericanos están de acuerdo con tan mencionado programa.

Una forma de chantajear al presidente de EU por parte del famoso Tea Party es rechazar el presupuesto, condicionando su autorización a que el Obamacare se posponga en su implementación por lo menos un año. Este programa realmente aprobado en el 2010 se inicia ahora, y por supuesto Obama no ha querido ceder a tan burdo chantaje, lo cual trajo como consecuencia que no se alcanzara un acuerdo presupuestal para el 30 de septiembre, que era su fecha límite y por lo cual se tuvo que cerrar una parte del gobierno federal, lo que equivalió a dejar sin sueldo a 825 mil empleados federales en ese país.

El tema más conflictivo e importante es que el día 17 de octubre el gobierno estadunidense estaría excediéndose del límite de deuda que tiene autorizado por el Congreso, y si no se permite un incremento a ese tope, las consecuencias serían muy malas, porque en una primera instancia, el gobierno federal ya no tendría dinero con qué operar en áreas estratégicas, pero lo más grave es que pudiera llegar el momento en que no se contara con fondos, ni siquiera para pagar los intereses de su deuda, tema que ocasionaría un desastre financiero para ellos y para el mundo entero.

Las apuestas son que tiene que haber un arreglo en ese sentido antes del día 17, pero por lo pronto el diálogo está interrumpido y esto lógicamente ha lastimado el comportamiento de los mercados financieros, tanto en Estados Unidos como en el mundo. La peor consecuencia económica de no tener acuerdo sería un incremento en la tasa de interés, lo cual a EU lo podría hacer pasar de una lenta recuperación a una recesión, y al mundo entero lo pondría en vilo de lo mismo.

Es impresionante cómo la estupidez de un puñado de políticos radicales puede dañar a tanta gente. Espero que al final algo suceda y se llegue a un acuerdo para evitar esta catástrofe.

Lo que posiblemente suceda, es que haya una votación individual en la Cámara de Representantes, de tal forma que los que voten a favor de continuar con el “cierre del gobierno” dejen de ser anónimos. Las encuestas indican que en un voto individualizado muchos republicanos votarían por la aprobación del presupuesto y así terminara con esta situación. De la misma manera se daría por hecho la autorización para subir el techo de endeudamiento y evitar que ese poderoso país pueda caer en la insolvencia.

somozamusi@gmail.com
@somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube