Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

17 Oct, 2013

Qué tan grave es la situación financiera de Estados Unidos

Espero que cuando usted esté leyendo esta columna, ya se haya resuelto plenamente el tema del techo de endeudamiento en Estados Unidos y el cierre parcial del gobierno, por no haber logrado un acuerdo presupuestal el 30 de septiembre. Al terminar esta columna, la situación era la siguiente: el Senado norteamericano logró un acuerdo mediante el cual se incrementa el techo del endeudamiento hasta el 7 de febrero de 2014, y se autoriza un presupuesto transitorio para el gobierno de Obama hasta el 15 de enero del siguiente año y además se forma una comisión bipartidaria y bicameral para resolver el tema pendiente de cómo reducir el gasto en los próximos diez años.

Por supuesto, este acuerdo tendrá que pasar a la Cámara de Representantes para ser votado y ahí podría haber problema si el ala radical republicana decide poner obstáculos a la votación con objeto de retardarla. Hasta este momento la expectativa es que esto último no suceda y de esta manera cuando menos en forma temporal quede resuelto el tema.

En función de todo lo anterior, me gustaría hacer una reflexión sobre la realidad de la situación financiera del gobierno norteamericano. Es cierto que el déficit en 2009 como producto de la crisis llegó a 10% del PIB, sin embargo, este año ya está en 4% y en los próximos dos años bajará hasta 2%. Como consecuencia de este déficit, la deuda total en relación al tamaño de la economía pasó de 35% del PIB en 2007 a 75% actualmente. La razón del crecimiento fue tener que enfrentar los gastos que trajo como consecuencia la crisis de 2008, donde se incluye el rescate del sector financiero y de algunas empresas que resultaban claves para la economía, más los subsidios que se tuvieron que otorgar para tratar de amainar la crisis. La situación al día de hoy nos dice que la deuda está estabilizada y en recientes estudios se demuestra que si en los próximo diez años la economía se incrementa 0.4% sobre su nivel actual el tamaño de la deuda se reducirá nuevamente a niveles de 35% del Producto Interno Bruto.

No debemos olvidar que Estados Unidos sigue siendo la economía más importante del mundo, y esto le da enormes oportunidades para disminuir tanto el déficit actual como el monto de su deuda; por otro lado, una buena parte del pasivo   es con ellos mismos, ya que representa el gasto que se tendrá que efectuar a futuro para las pensiones de los estadunidenses, eso quiere decir que de los 16.7 trillones de dólares que deben, más de cinco son para pensiones, pero están fondeados, o sea existen en las reservas, por lo cual la deuda pública realmente es de alrededor de 11 trillones. Por todo lo anterior, el problema de la deuda y del déficit norteamericano es algo que se tiene que resolver pero de ninguna manera podemos pensar que hoy representa un grave peligro. Si en estas comisiones bipartidistas se logran acuerdos para reducir el gasto en los próximos años en forma racional, la tasa de crecimiento de EU puede ser muy interesante en la próxima década. Yo me atrevo a decir, que en 2014 los estadunidenses habrán salido de la crisis que empezó en 2008, y crecerán a tres por ciento.

Quedan temas importantes para resolver en el futuro próximo y el que más preocupa es cómo va a desinflar la Reserva Federal el balance que ha venido acumulando en los últimos cinco años, es decir cuándo va a empezar a disminuir los estímulos monetarios y cómo se van a vender o amortizar los bonos que por un importe de 3.6 trillones de dólares tiene la Fed en su balance.

El peligro de equivocarse en esta salida, serían incrementos desproporcionados en las tasas de interés que podrían causar graves daños a su economía y a la del mundo que los rodea.

                somozamusi@gmail.com
                @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube