Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Oct, 2013

Acuerdan capitalizar deudas por 198 mdd del MRO de Mexicana

Los principales acreedores de Mexicana aceptaron capitalizar los adeudos que mantienen en la base de mantenimiento o MRO, algo así como 198 millones de dólares.

Banorte, que preside Guillermo Ortiz; Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que encabeza Alfonso Sarabia, acordaron capitalizar sus pasivos como un acreedor consolidado.

Para ello aportarán a un fideicomiso sus créditos y garantías y será ese vehículo el que capitalizará los pasivos y recibirá a cambio acciones de la base de mantenimiento, que en la actualidad emplea a unos mil 100 trabajadores y registra ingresos por unos 30 millones de dólares.

Lo que Banorte estaría capitalizando son unos 80 millones de dólares, a su vez Bancomext alrededor de 70 millones y el AICM otros cerca de 1.4 millones de dólares. Bancomext lo hará parcialmente y Banorte y el AICM la capitalización será total.

El MRO presentó una nueva propuesta de conciliación que puso a disposición de los acreedores. En virtud de que el periodo de conciliación termina el día 7 de noviembre, la Juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil fijó nuevo plazo.

La nueva fecha límite para que los acreedores se pronuncien sobre dicha propuesta de convenio y den a conocer los importes que capitalizarán y la deuda con la que se quedara el MRO, es el próximo miércoles 6 de noviembre a las 9:00 horas.

Asimismo se discutió la necesidad de contar con recursos frescos para capital de trabajo, así como para pagar los adeudos originados con posterioridad al Concurso Mercantil y que deben ser liquidados por MRO.

Tras Nafinsa

Le confirmo que Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, y Multiva de Olegario Vázquez Aldir, van a iniciar ya demandas penales contra directivos y el Consejo de Administración de GEO, de Luis Orvañanos.

Incluso no descartan proceder también contra Nafinsa, que comanda Jacques Rogozinski, fiduciario de las cuentas por cobrar que eran las garantías de la bursatilización de 980 millones de pesos, cuyo primer tranche de 250 millones venció el viernes y no se liquidó. Las acciones las está promoviendo Monex, de Héctor Lagos, representante común de los tenedores del papel, vía el aguerrido litigante Luis Cervantes, socio del despacho Cervantes-Sainz. El cambio de señal pone en predicamento la reestructuración que se negocia con bancos y bonistas en el extranjero.

Banorte: nada

Nos dicen que el precio por metro cuadrado por los cerca de 13 mil metros de terrenos de Santander Global Property en el corredor Reforma-Centro ya se fijó con el despacho de Javier Sordo.

Están protegidos por los 90 días de plazo que las huestes de Emilio Botín pactaron con el arquitecto para cerrar la compra. Como le he informado, se estableció un precio de 170 millones de dólares. Ese plazo vence en la segunda semana de noviembre y efectivamente no ha cuajado porque Sordo y Banorte, el que se quedaría con los terrenos para levantar ahí su nuevo corporativo, no se ponen de acuerdo en el proyecto inmobiliario.

Por lo pronto este fin de semana Sordo festejó su cumpleaños con un convite en su rancho. Guillermo Ortiz fue uno de los muchos invitados.

Slim acecha

Y ya que hablamos de proyectos inmobiliarios, por ahí suena que Carlos Slim podría terminar comprando a Manuel y Alberto Saba el predio de ocho mil metros cuadrados en el polígono de Reforma, Melchor Ocampo, Mariano Escobedo y Circuito.

Es lo que se conoce como Puerta Reforma, una de las últimas adquisiciones que realizó Isaac Saba. El rumor se alimenta por la cercanía que Slim tuvo con el desaparecido empresario, por el hecho de que su yerno Fernando Romero desarrolló un proyecto arquitectónico para ese terreno, pero sobre todo porque los hijos de don Isaac están en un proceso de redefinición de negocios que incluirá la venta de activos. Se estima que la superficie de Puerta Reforma valdría unos 80 millones de dólares.

Hermes repite

Recién le informé que Carlos Hank Rohn entró al negocio de la hotelería con el desarrollo de un Secrets de la cadena AM Resorts en el complejo Playa Mujeres, ubicado en la parte
continental de Cancún y frente a Isla Mujeres.

Este lunes se colocó la primera piedra de un hotel exclusivo de 450 habitaciones en el que se invertirán mil 800 millones de pesos. Pues bien, le adelanto que el dueño de Grupo Hermes ya se apresta a iniciar en 2014 la construcción de un segundo hotel en ese mismo desarrollo. Sería ahora un Dreams de la misma cadena que preside Alejandro Zozaya también de 450 cuartos y de mil 800 millones de pesos. Considérelo.

Interacciones

A propósito de Hank, su grupo financiero Interacciones reportó ayer resultados al tercer trimestre.

Su utilidad llegó a los 448 millones de pesos, que significó un aumento anual de 51.4%. Su utilidad de operación se ubicó en los 580 millones de pesos que representó un salto de 115.6 por ciento.

El grupo que lleva Carlos Hank González reportó margen financiero de 521 millones de pesos, estimulado principalmente por el aumento en el volumen de negocios del banco y en operaciones de la Casa de Bolsa.

Estos buenos resultados vienen a confirmar el éxito de la reciente colocación de acciones de Interacciones, mismas que le permitieron levantar del mercado 327 millones de dólares.

Fonatur empuja

Malecón Tajamar Cancún, que registra un avance de 95% y en el que se invierten 518.6 millones de pesos, es uno de los proyectos que impulsa el Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza.

La titular de Turismo Claudia Ruiz Massieu acaba de recorrerlo para supervisar su avance. Es una de las apuestas de este centro integralmente planeado. La idea es que capte anualmente 4.4 millones de visitantes.

Lanzan BCP

Los que se asociaron fueron Héctor Rangel Domene y Anthony McCarthy. Acaban de establecer BCP Securities México.

Se trata de uno de los bancos de inversión más reputados del mundo. La firma está especializada en capital de riesgo, levantamiento de bonos, deuda convertible y capital. Buena parte de su enfoque irá a empresas medianas. No los pierda de vista.

Carstens desaira

Ayer se realizó aquí la 53 Asamblea General de la Federación Mundial de Bolsas y el gran ausente fue el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.

¿Será que entre el ex secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón y Luis Téllez simplemente no hay empatía? Vaya desaire al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube