Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

31 Oct, 2013

Panorama difícil para los inversionistas

El entorno de tasas de interés históricamente bajas, hace muy difícil el planear inversiones a los ahorradores conservadores y poco sofisticados. 

En México, la mayor parte del ahorro financiero se destina a opciones de renta fija, que por muchas razones son las que ofrecen más atractivos, como son: rendimientos ciertos generalmente seguros, y sin variaciones; sin embargo, hoy quien deseé tener inversiones seguras en renta fija se tiene que conformar con rendimientos muy pequeños; por ejemplo, lo más seguro que hay en el país es invertir en Cetes a 28 días, con lo cual se recibirá un rendimiento de más o menos 3.5%, pero al quitarle el impuesto, el rendimiento se baja a 2.9%, y eso ya es un rendimiento negativo, porque estará por debajo de la inflación estimada en los próximos 12 meses que anda alrededor de 3.6 por ciento.

En este momento, no existe estímulo para los ahorradores, ya que los rendimientos son negativos. Una forma de poder incrementar los beneficios de las inversiones en renta fija es hacerlo a plazos más largos, ya sea comprando bonos u otros instrumentos con vencimientos a mediano y largo plazo; sin embargo, al hacer esto se estaría incurriendo riesgos importantes, ya que las tasas de interés están en mínimos históricos y se van a ir hacia arriba en los próximos meses, lo cual automáticamente propiciaría que el precio de los bonos vaya hacia abajo, por esta razón éste no es el momento para comprar bonos a tasa fija a largo plazo, ya que pueden dar pérdidas de capital de importancia.

Ante esta situación, lo más recomendable es atreverse a invertir un porcentaje pequeño del portafolio en acciones, que aunque por definición son instrumentos de riesgo, si se hace con la debida precaución pueden ayudar a incrementar el rendimiento del portafolio total. La mejor forma de invertir en acciones para inversionistas conservadores, y que no tienen muchos conocimientos de los mercados financieros, es comprando acciones que  repliquen índices bursátiles.

Este sistema ha dado magníficos resultados en los últimos años, ya que a través de índices el inversionista puede tener una diversificación adecuada, disminuir su riesgo y obtener el beneficio de economías en crecimiento sin tener que meterse en la complicación de definir en qué acciones específicas poner su dinero.

Hoy usted puede invertir en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, comprando una acción que se llama Naftrac o puede invertir en las Bolsas de Nueva York comprando acciones que replican los principales índices como son: Dow Jones, Standard & Poor’s y Nasdaq.

Todas estas inversiones en índices se pueden hacer a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Lo más sencillo es preguntarle a su asesor financiero cómo acceder a este tipo opciones, las instituciones más calificadas para esto son las las casas de Bolsa y las operadoras de sociedades de inversión.

En resumen, en los próximos dos años los mercados accionarios serán los que dejen los mejores resultados, la clave sigue siendo diversificación y prudencia.

somozamusi@gmail.com
Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube