Reglas claras para impulsar la competencia

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo ayer que se requiere de certidumbre para impulsar la competencia y el estímulo de inversiones en la industria convergente, pues de esa manera se logrará un mayor crecimiento
Empresas -
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que deben cumplir con los requerimientos  que marca la Constitución, por lo que esperan entregar a tiempo la ley secundaria. Fotos: Claudia Aréchiga / Diego Mateos
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que deben cumplir con los requerimientos que marca la Constitución, por lo que esperan entregar a tiempo la ley secundaria. Fotos: Claudia Aréchiga / Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO.- El impulso a la competencia y el estímulo a las inversiones en la industria convergente de telecomunicaciones y de radio y televisión “requiere de reglas claras y de certidumbre”, reconoció Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante una conferencia de prensa con seis de los siete comisionados del IFT, ofrecida antes de sostener una reunión con los radiodifusores del país en el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Contreras dijo que “ha sido un legítimo reclamo de la industria: se requieren condiciones de certidumbre, las reglas del juego tiene que ser claras. No tiene que estar al arbitrio de alguna  persona en particular”.

En cuanto a la opinión de legisladores en el sentido de que si el Congreso no emite en tiempo la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, sería necesario otorgar una prórroga al Instituto Federal de Telecomunicaciones para el cumplimiento del importante cúmulo de mandatos que le impuso el cambio a la Constitución, Contreras se limitó señalar que “el instituto no la ha pedido”.

Insistió en que “no tenemos dudas, debemos de cumplir, está en la Constitución”, y contamos con 180 días a partir de la puesta en marcha del IFT para emitir, a más tardar el 9 de marzo, las bases y convocatoria para licitar dos cadena digitales de televisión abierta; la definición de agentes preponderantes y la aplicación de regulación asimétrica para estos, así como las reglas para la desagregación de la red de las empresas con poder sustancial, entre otros.

En la conferencia estuvieron presentes, los comisionados María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Fernando Borjón, Ernesto Estrada y Adolfo Cueva.

Por otro lado, el IFT abrió a consulta pública los lineamientos para aplicar el must carry, es decir la obligación de los proveedores de servicios de televisión pagada de retransmitir la señales de televisión abierta, lo que ha sido considerado como violatorio del mandato constitucional por algunas empresas.

Contreras dijo el instituto está respondiendo de esta forma a las dudas y reclamos de algunos industriales, en el sentido de que esta figura no se está aplicando conforme a derecho, por lo que existen muy diversos aspectos técnicos que el regulador debe dejar claros.

Agregó que el IFT no viola derecho, ni ley, ni acuerdo internacional alguno, al poner en consulta pública la aplicación del must carry y el must offer y que el instituto no sacaría consulta pública alguna en el caso de tener indicios de que con ello se violara alguna ley, por lo que el regulador hará todo lo necesario para verificar que en la industria se está actuando con apego a derecho.

De la misma forma insistió que al IFT no le queda de otra que cumplir en tiempo con los diversos mandatos y que trabaja a toda marcha para lograrlo, por lo que ya sea que el Congreso emita o no en tiempo (9 de diciembre) la regulación secundaria.

Respecto de los recursos presupuestarios que el Congreso otorgó al nuevo organismo para 2014, Contreras aseguró que será ejercido con transparencia, austeridad y eficiencia.

 

Mancera también apoya a la CIRT

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que la capital del país está en proceso de transformación, buscando el posicionamiento a escala internacional, con programas sociales de gran impacto, con vocación de servir los rubros que eleven la calidad de vida de sus habitantes como en salud, seguridad, infraestructura y en todo esto encontramos siempre a nuestros amigos y amigas de la radio.

“El Gobierno del Distrito Federal siempre tiene mucho que informar, tiene que comunicarse con la sociedad para detallarle su quehacer diario y para nosotros, los radiodifusores, los encargados de la comunicación, del contacto con la gente se vuelven una pieza clave, fundamental para mantener el contacto con la gente.

“Por ello esta cercanía con los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), profesionales con mucha experiencia nos permiten y facilita tener ese diálogo del día a día, a través de las radiofrecuencias", señaló Mancera.

Al reconocer la labor social, informativa, de entretenimiento de las empresas de radio y televisión, con quienes se reunió en el marco de la 55 Semana Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, dijo que el trabajo de todos y cada uno de los ex presidentes de la CIRT que aportaron talento, capacidad y tiempo, para consolidar a la Cámara como órgano de consulta del Estado en materia de comunicación y enlace con la sociedad, es de respetarse.

Mancera destacó el liderazgo del Presidente de la Cámara, Tristán Canales, con una trayectoria conocida por todos.

“Para la Ciudad de México, el compromiso será permanente para comunicar, para seguir apoyando a las tareas de la CIRT y estar en la línea de avance sustancial", agregó durente su discurso.

 

Mantienen la confianza

En el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión organizada por la CIRT, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, recordó a los representantes de la industria de la radiodifusión que la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica resuelta en abril pasado en el Congreso, así como la legislación secundaria pendiente, otorgarán certidumbre jurídica y cuidaran las inversiones.

Como publicó ayer Excélsior, tanto medios escritos como radiodifusoras enfrentan crisis económicas, por lo que solicitaron a los legisladores que sean cautelosos con la emisión de la ley secundaria.

Ante esto, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, explicó que la ley secundaria busca facilitar una mayor competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, sin embargo, no dio detalles del contenido debido a que “es muy técnica y compleja”, además de que debe pasar por el Pacto por México.

Eduardo Sánchez también expuso que el gobierno está consciente de los retos que representa la reforma en telecomunicaciones, como lo es la reconversión tecnológica, la generación de contenidos atractivos para el público, así como generar oportunidades de crecimiento y negocio abierto dados los cambios constitucionales.

Por otra parte, Tristán Canales, presidente de la CIRT y quien fue ratificado por otro periodo en el cargo, manifestó que la industria confía en que la reforma secundaria proteja la libertad de expresión y ampare la seguridad jurídica.

Asimismo dijo que la cámara celebra la promulgación de la reforma, “porque vemos en ella la oportunidad para sentar las bases del crecimiento ordenado de la radio y de la televisión y de los servicios convergentes”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR