México sobresale por IED al exterior, reporta el Banco Mundial

En 2012, empresarios locales llevaron a otras naciones 23 mil 404 millones de dólares para comprar compañías y expandir las suyas
Empresas -
México sobresale por IED al exterior, reporta el Banco Mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- México está emergiendo como un importante inversionista en el exterior entre las economías en desarrollo, al lado Indonesia, Hungría y Malasia, ya que este conjunto de naciones de ingresos medio altos concentran 36 por ciento de los flujos de salida de los países en desarrollo, afirma el Banco Mundial en el World Investment and Political Risk 2013.

El organismo multilateral estima en un reporte difundido hoy, elaborado por la Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), que estas naciones han invertido 127 mil millones de dólares hasta la fecha, con lo que se han convertido en los actores más importantes en el mercado mundial.

Indicadores del Banco de México establecen que en la última década, desde 2003 al tercer trimestre de este año, los mexicanos han canalizado de inversión directa fuera del país un monto de 94 mil 496 millones de dólares.

Los flujos de inversión directa de connacionales en el extranjero han venido en ascenso en los últimos años, pero fue en 2012 cuando registraron el monto más alto de la historia del país con 23 mil 404 millones de dólares, revelan los datos de Banxico.

El año pasado ingresaron 15 mil 621 de Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

De esta forma, en 2012 la economía mexicana registró un flujo neto de IED de menos siete mil 783 millones de dólares en 2012, debido a que salieron más inversiones al extranjero de empresas y hombres de negocios de México, que los flujos que ingresaron.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó a Excélsior que este resultado se debió a la gran desaceleración de la economía mundial, por la crisis financiera en Estados Unidos y Europa, lo que redujo los precios de los activos, que fue aprovechado por inversionistas mexicanos para comprar empresas y acciones baratas fuera del país.

Sin embargo, descartó que esta situación se vuelva a repetir en el corto plazo, toda vez que ya está habiendo cierta reactivación de las principales economías en el exterior.

El informe del Banco Mundial se precisa que, por el contrario, en materia de captación de Inversión Extranjera Directa, México registró una caída de 34 por ciento en 2012, cuando los flujos disminuyeron en términos netos en parte por la venta de 25 por ciento de acciones de la subsidiaria del Banco Santander de España.

De esta forma, México registró la cifra más baja de captación de inversiones el año pasado de por lo menos los últimos nueve años, al recibir únicamente 15.5 mil millones de dólares. Este dato contrasta con el pico de captación de IED logrado en 2007, de 31.6 mil millones de dólares.

Reconocen al país

El documento del Banco Mundial también destaca que de acuerdo con un sondeo realizado por The Economist Intelligence Unit para MIGA, entre 459 ejecutivos senior de multinacionales que están invirtiendo en países en desarrollo, México se ubica en la séptima posición de preferencia de los inversionistas.

MIGA señala que en el sondeo realizado entre julio y agosto de este año, 41 por ciento de los ejecutivos manifestó que su multinacional está invirtiendo actualmente en China, 40 por ciento lo hace en India, 29 por ciento en Brasil, 21 por ciento en Indonesia, 20 por ciento en Rusia, otro 20 por ciento en Malasia y 19 por ciento en México.

El reporte también reconoce que los empresarios foráneos están siempre precavidos acerca de invertir en los países en desarrollo, en vista de la continua turbulencia económica y política global.

Resalta que la inestabilidad macroeconómica y los riesgos políticos se ubican como las mayores preocupaciones, debido a que planean en el corto y mediano plazos.

A pesar de esto, la encuesta encontró que casi la mitad de los empresarios espera elevar sus inversiones en los países en desarrollo en los siguientes 12 meses, y el número de directivos se eleva a 70 por ciento, cuando se habla de invertir en un horizonte extendido de tres años.

Quienes invierten fuera

Entre las importantes, América Móvil, de Grupo Carso, que preside Carlos Slim, tiene inversiones en  KPN, la operadora holandesa de servicios de telefonía, e incrementó su participación en Telekom Austria.

Grupo Elektra compró Advance America por 780 millones de dólares. Grupo Bimbo invirtió 29 millones de dólares en una fábrica en la región centro oeste de Brasilia, con la que ya suma ocho factorías en Brasil. También canalizó 30 millones en otra fábrica ubicada en Córdoba, Argentina, donde ya tiene seis factorías.

Gruma, puso en operación su planta número 100 en el mundo, en noviembre pasado, que estará ubicada en Florida, Estados Unidos. En el segundo trimestre de 2012, Gruma realizó inversiones por 46 millones de dólares, la mayor parte se destinó a EU.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR