Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

16 Dic, 2013

Siri

Como si fuera la pista de un hipódromo, el sitio web Gold Derby se especializa en presentar a los candidatos con mayores posibilidades de competir en las más importantes premiaciones en cine, televisión y música de Estados Unidos, con base en las opiniones de expertos, así como de los propios usuarios. De hecho, sus pronósticos ya se han visto reflejados en las nominaciones al Globo de Oro y los premios de asociaciones especializadas. La mayor sorpresa, el caballo negro que no figuraba destacadamente en la carrera, es Her, de Spike Jonze.

Nombrada como la mejor película de 2013 por los críticos de Los Ángeles (galardón que comparte con Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón) y por el influyente National Board of Review de Nueva York, cuyos favoritos suelen aparecer en las nominaciones del Oscar, Her narra la historia de un atribulado hombre encarnado por el actor Joaquin Phoenix, que desarrolla una relación afectiva con el sistema operativo de su computadora, llamado Samantha, y que le habla con la sensual voz de Scarlett Johansson.

Gold Derby se pregunta si una película con esta temática podría convencer a los conservadores miembros de la Academia de Hollywood, mucho más inclinados a dramas y temas familiares que a comedias románticas con un enfoque cibernético. Sin embargo, Jonze ya los había convencido en 1999 al ser nominado como mejor director por una rareza titulada ¿Quieres ser John Malkovich?, en la que el antiguo realizador de videoclips y comerciales ya había demostrado su destreza en el uso creativo de las entonces llamadas “nuevas tecnologías” para crear un sitio web falso que ofrecía el servicio de poder ver el mundo a través de los ojos de otra persona, como ocurre en el argumento de la que fue su ópera prima.

En todo caso, Jonze llevó a un largometraje una idea que ya se le había ocurrido a los creativos de Apple en los anuncios para promover a Siri, el asistente de voz que fue incorporado al iPhone desde su modelo 4S, en los que interactúa con el actor Samuel L. Jackson y el director Martin Scorsese (la publicidad, por cierto, resulta un tanto engañosa, pues Siri se refiere al cineasta como “Marty”, siendo que esta tecnología no está tan desarrollada como para llamar a los usuarios por su hipocorístico).

Siri es el fruto del trabajo del departamento de investigación de inteligencia artificial de SRI International, la organización privada sin fines de lucro cuyas siglas refieren a su anterior denominación, Stanford Research Institute, de cuando dependía de la universidad del mismo nombre y en la cual Douglas Engelbart inventó el mouse de computadora hace 50 años. SRI trabajó en un proyecto desarrollado entre 2003 y 2005, patrocinado por el Departamento de Defensa estadunidense, interesado en crear un software que ayudara a los oficiales militares con sobrecarga de trabajo de oficina. El plan fue llamado CALO (Asistente Cognitivo que Aprende y Organiza, por sus siglas en inglés) y de una de sus ramas surgió una startup dirigida por Dag Kittlaus, creadora del asistente virtual que sería finalmente adquirido por Apple en abril de 2010.

Aunque a primera vista pareciera que el nombre de Siri es un derivado de SRI, en realidad es una palabra de origen noruego que significa “una mujer hermosa que te conduce a la victoria”, según narró el propio Kittlaus en marzo de 2012 durante una conferencia de emprendedores en Chicago, en la que argumentó que, además de su etimología, tenía la ventaja de ser un nombre fácil de deletrear y de pronunciar.

Ahí mismo reveló que Steve Jobs no estaba entusiasmado con ese nombre, pero lo dejó así al no encontrar una alternativa mejor. Lo cierto es que, como narra Walter Isaacson en la biografía oficial del fundador de Apple, éste tuvo oportunidad de probar su funcionamiento en una reunión con ejecutivos, en la que tomó el teléfono y le preguntó: “¿Eres un hombre o una mujer?” y la voz le respondió: “No me han asignado un género”. El resto de la historia es conocida: Siri fue presentado con bombo y platillo como la principal innovación del iPhone 4S el 4 de octubre de 2011, y al día siguiente murió Jobs.

Aunque ahora tiene en el asistente Google Now a un duro rival, es claro que en dos años Siri cumplió en Apple la profecía que significa su nombre. Ya veremos si en unos meses es capaz de responder con el nombre de Spike Jonze a la pregunta de quién es el más reciente ganador del Oscar.

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube